En Reino Unido califican a Pedro Sánchez con cinco palabras que lo dicen TODO
Dice que el primer ministro de ese país puede aprender algunas lecciones.
El prestigioso diario británico The Guardian ha dedicado un extenso artículo a analizar la labor que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado en los últimos años y señala de esta forma algunas lecciones que puede aprender de él Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido.
Según se dice en el texto, "durante los últimos seis años, el Partido Socialista Obrero Español, liderado por el primer ministro, Pedro Sánchez, ha desafiado las expectativas al permanecer en el poder durante algunos de los momentos más turbulentos de la historia reciente de España y Europa".
The Guardian afirma que eso convierte a Sánchez en lo que llama un "raro baluarte de la socialdemocracia" en un continente "cada vez más inclinado hacia la derecha". El rotativo destaca que, "como señaló recientemente The Economist, España ahora parece ser la economía del mundo rico con mejor desempeño en 2024, según medidas como el crecimiento del PIB, el desempleo y el desempeño del mercado de valores".
El artículo llega a sentenciar que "la clave de la improbable" duración de los socialistas en el gobierno "es su líder, que es conocido con razón como el gran superviviente de la política española".
"Tras ser defenestrado por su partido en 2016, Sánchez volvió a ser líder al año siguiente y, en 2018, se convirtió en presidente del Gobierno tras utilizar una audaz moción de censura para derrocar al gobierno conservador de su predecesor en el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, sumido en escándalos. No en vano tituló sus memorias de 2019 Manual de resistencia", subraya The Guardian.
"Desde entonces", dice el texto, "Sánchez ha visto despedirse a otro líder del PP, la rápida muerte del partido de centroderecha Ciudadanos, el crecimiento igualmente rápido del partido de extrema derecha Vox y el lento declive de sus antiguos socios de Podemos".
"Además de una economía en auge, el PSOE y sus socios de coalición pueden atribuirse el mérito de una serie de políticas llamativas en los últimos años, incluidas las reformas laborales, la introducción de la licencia menstrual y la actualización de la legislación sobre el aborto, una ley de eutanasia y un plan de renta básica mínima", explica The Guardian que subraya en cualquier caso que "no todo lo que ha hecho el gobierno de Sánchez ha tenido una popularidad abrumadora".
En ese sentido, dice que "sabiendo que su única manera de permanecer en el cargo era conseguir el apoyo de los dos principales partidos independentistas catalanes, Sánchez cedió a sus demandas de una amnistía para todos los implicados en el fallido intento de secesión de hace siete años a cambio de su ayuda".
"Aunque la medida dio resultado y Sánchez fue reelegido primer ministro en noviembre del año pasado, la estrategia enfureció a mucha gente, que lo acusó de egoísmo manifiesto y capitulación cobarde", afirma The Guardian, que acaba avisando: "A pesar de algunas circunstancias muy diferentes, el caso de Sánchez ofrece a Starmer y otros líderes una valiosa lección: la resistencia puede no ser inútil, pero a menudo es costosa".