En Reino Unido avisan: esta ciudad española se va poner muy de moda en los próximos meses
Y no es ni Madrid, ni Barcelona, ni Valencia, ni Sevilla...
El prestigioso diario británico The Guardian ha señalado a la ciudad de Oviedo como una de las que más de moda se va a poner gracias a dos circunstancias: la inauguración del AVE desde Madrid a Asturias y su condición de Capital Española de la Gastronomía 2024.
En un extenso artículo, el medio inglés destaca que "la ciudad asturiana alberga sidra, queso, carne y judías veneradas, y un nuevo enlace ferroviario ahora facilita el acceso desde Madrid".
En ese sentido, avisa de que "las escapadas de fin de semana para los madrileños y las vacaciones dos en uno para los visitantes son más atractivas que nunca, sobre todo para los amantes de la gastronomía atraídos por la comida de las regiones más verdes y frescas de España".
"Las largas tradiciones en pesca, ganadería y agricultura en Asturias hacen que sus mariscos, carnes, judías, maíz, leche y sidra sean famosos en toda España", dice The Guardian, que destaca también que algunos platos locales como el cachopo y la fabada también "son platos habituales en Madrid, en restaurantes asturianos como Casa Hortensia o El Ñeru" y grandes protagonistas ahora más que nunca en la propia Oviedo, que es capital de la gastronomía.
El periódico alaba también los dos dulces tradicionales más famosos de la ciudad: moscovitas, "almendras crujientes y barquillos de chocolate", y carbayones, "pasteles glaseados rellenos de crema de almendras".
Se detiene, además, la sidra asturiana: "Asturias es uno de los mayores productores de sidra natural del mundo, que ha protegido bajo el estatus de denominación de origen cuando se elabora a partir de cualquiera de las 76 variedades aprobadas de manzana".
"La cultura única en torno a la sidra asturiana, desde los métodos de producción hasta los hábitos de consumo, está siendo evaluada para ser clasificada por la Unesco como patrimonio inmaterial", añade.
The Guardian remata: "Desde sus 400 kilómetros de costa hasta los Picos de Europa, la geografía natural de Asturias es tan diversa como sus productos culinarios".