En Cuba hablan en estos llamativos términos del oro de Jordan Díaz en triple salto
Algunos son muy críticos.
Jordan Díaz, atleta nacido en Cuba y nacionalizado español en 2022, ha dado una de las grandes alegrías a la delegación española en los Juegos Olímpicos de París tras colgarse la medalla de oro en triple salto.
El deportista se impuso por dos centímetros al portugués Pedro Pablo Pichardo y al italiano Andy Díaz, por 22 centímetros de ventaja, y dio la cuarta medalla más valiosa a España.
Pero el podio del triple salto ha dejado una imagen que se está comentando mucho en la prensa cubana. Los tres atletas que completaron el podio nacieron en Cuba, pero todos ellos compitieron por otros países.
Es por ello por lo que algunos de los medios más críticos con el Gobierno cubano ha alzado la voz por lo ocurrido en la prueba de atletismo. El Diario de Cuba ha señalado en su titular que ha sido "oro, plata y bronce para atletas cubanos en el triple salto masculino... pero ninguno compite por Cuba".
"Díaz renunció a su último salto y se acercó a la grada para abrazar a su entrenador, Iván Pedroso, una de las leyendas del deporte cubano. Luego se puso una bandera de España en la espalda y dio un paseo por la pista, hasta llegar a la campana que solo tienen el privilegio de hacer sonar los campeones olímpicos", han relatado.
No ha sido el único en hablar de ello. Desde el Periódico cubano, también medio independiente, han resaltado el mismo detalle. "Tres cubanos copan el podio olímpico del triple salto en París: ninguna medalla es para el Inder", han indicado.
"Tres cubanos nacionalizados por países europeos tras salir de la Isla en busca de una vida mejor coparon el podio olímpico del triple salto en París 2024", han razonado, antes de recordar que "la delegación oficial de Cuba se va sin medallas en el atletismo, algo que no sucedía desde 1959".
El diario oficial Granma ha sido más escueto, pero también ha hablado de que "se planteó el duelo entre los cubanos Pedro Pablo Pichardo, enfundado en los colores de Portugal, y Jordan Díaz, bajo la bandera española".