El juez Bosch no se corta al calificar así lo que quieren hacer el PP y Vox
Es una razón histórica.
El popular juez Joaquim Bosch ha explicado la razón por la que, a su juicio, en Alemania se le da un trato distinto a la memoria del nazismo al que España otorga al periodo de la dictadura de Franco.
Todo ello en medio de la polémica después de que PP y Vox hayan dado pasos en Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana para tumbar las normas de Memoria Histórica y Democrática. Esos dos partidos han planteado nuevos textos de "concordia" con los que enmiendan la plana a los gobiernos previos, que habían legislado, en línea con el Ejecutivo central, para abrir nuevas etapas de verdad, justicia y reparación.
"Plantear leyes de 'concordia' que blanquean el franquismo es contrario a los valores democráticos", ha sentenciado Bosch antes de añadir: "Que yo sepa, en Alemania no hay concordias amnésicas para esconder el pasado: hay una legislación de memoria democrática para visibilizar y no olvidar los crímenes del nazismo".
A raíz de ese mensaje, un usuario le ha preguntado "a qué se deberá esa diferencia entre el sentimiento alemán y el sentimiento español".
"En gran parte, yo diría que se debe a que Hitler perdió la guerra y los nazis no participaron en la configuración de la democracia en Alemania", ha señalado el juez.
"En España nuestro sistema democrático sí que fue configurado en buena parte por antiguos dirigentes del franquismo", ha rematado.