El encierro más peculiar se celebra en este pueblo de Aragón
Es de lo más curioso.
Un encierro en el que protagonista no sea un toro es posible, tal y como han demostrado los ciudadanos del municipio zaragozano de Torralba de Ribota. Desde hace casi tres décadas, los habitantes de esta localidad despiden prácticamente las fiestas en honor a San Félix.
Casi medio millar de personas se juntaron para el tradicional como Encierro del bus, en el que los asistentes al evento corren durante unos 300 metros delante de un autobús que va desde Villarroya de la Sierra hasta Calatayud.
La carrera, que dura aproximadamente un minuto, se realiza por la carretera N-234 y ya no solo reúne a peñistas y jóvenes de Torralba de Ribota. De pueblos de alrededor también llegan para correr delante de un autobús.
El conductor Javier Martínez, de la empresa Autobuses Hermasa, ha hablado con el Heraldo de Aragón sobre lo que supone ser el protagonista estrella de la cita.
"Llevo desde que empezó y la primera vez me extrañó, la verdad. Hoy ya iba preparado y sabía lo que me iba a encontrar. Hay que ir con mucho cuidado, a una velocidad muy baja, para poder reaccionar si se caen, por lo que hay que intentar mantener la distancia", reconoce.
Sin duda, un festejo de lo más llamativo y original.