El chef José Andrés, experto en tragedias, se pronuncia así sobre la famosa alerta de la AEMET
El cocinero tiene experiencia en catástrofes gracias a su ONG World Central Kitchen.
Cientos de miles de personas ubicadas en la Comunidad de Madrid recibieron el pasado domingo un mensaje de alerta a eso de las dos de la tarde enviado por Protección Civil para avisar de las fuertes lluvias que se esperaban.
"Alerta de Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM 112). Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (Inuncam). No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia. Red Alerta Nacional- ASEM 112", rezaba el mensaje, que así funciona.
Como siempre en España, el mensaje ha dado que hablar. Por un lado los hay que agradecen el aviso y por otro están los que acusan al Gobierno y a las autoridades de entrometerse en la vida de las ciudadanos.
De hecho, políticos de derechas como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, o el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, han cargado contra la AEMET por, según dicen, exagerar en sus predicciones.
Almeida ha pedido a la AEMET que "afine" los pronósticos meteorológicos, por la credibilidad de cara a los ciudadanos así como por los perjuicios económicos que se generan, y ha defendido que el Ayuntamiento de la capital "cumplió con su deber y responsabilidad" ante la previsión de fuertes lluvias en la capital.
Por otro lado, Moreno Bonilla dio que hablar en Twitter al decir que "si un organismo público alerta de peligro extremo debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas" y ha pedido "prudencia toda. Rigor, también".
Pero no todo han sido críticas, una voz autorizada en la materia como el chef José Andrés, experto en prestar ayuda en catástrofes de toda índole con su ONG World Central Kitchen, premio princesa de Asturias de la Concordia, se ha pronunciado en redes sobre el famoso aviso y no ha podido ser más claro.