El cartel que puso un médico en su consulta para responder a la queja que estaba cansado de escuchar
Desde entonces nadie se lo ha vuelto a decir.
El popular médico de familia andaluz Fernando Fabiani ha concedido una entrevista Hora 25 de la Cadena Ser en el que ha hablado de asuntos relacionados con la salud, de su día a día o de su libro La salud enferma. Cómo sobrevivir a una sociedad que no te permite sentirte sano.
Durante la conversación, el doctor ha sido preguntado por cómo se afronta una situación cotidiana para un médico en la que va con retraso y tiene a muchas personas esperando en la sala de espera de su consulta.
"Se gestiona paso a paso, partido a partido e intentando ofrecer tu mejor versión a cada persona que entra por la puerta y entendiendo que a veces no vamos con retraso", ha afirmado el sanitario.
De hecho, Fabiani ha mostrado su malestar con el hecho de que la gente le recordara que iba con retraso: "Llevaba un poco mal que muchos pacientes entraran y sin mala intención dijeran que íbamos con retraso. Era cierto porque igual tenía cita a las 11 y entraba a las 11.30, pero esa palabra de retraso es como me sonaba hacer mal tu trabajo. Vas con retraso y lo has hecho mal".
Así que un día quiso zanjar esa frase y decidió colgar un cartel en su consulta en el que decía lo siguiente: "Puedo ir tarde, pero jamás voy con retraso. Retraso sería no dedicarle a cada persona el tiempo que necesita".
Desde entonces, según ha relatado, nadie se lo ha vuelto a decir. "No sé si ha sido una limpieza mental", ha llegado a decir el doctor.
Además, ha recordado que "cuando entra un paciente hay gente que necesita tres minutos y otra media hora, independientemente de lo que diga el tiempo apuntado en los horarios de la agenda".
"Cada paciente es un caso, no sabes lo que va a necesitar y hay que estar dispuestos a sorprenderse", ha rematado.