El aviso de una dermatóloga sobre la técnica coreana más de moda para la piel
Muchas son las opiniones sobre el slugging.
Una de las tendencias de cuidado de la piel que más se está compartiendo en las redes sociales es la técnica del slugging, un método de belleza originario en Corea del Sur y que cada vez está teniendo más adeptos en todo el mundo gracias a los vídeos que se están compartiendo en redes sociales, especialmente en TikTok.
Concretamente, el slugging es un proceso en el que se aplica sobre la cara un producto oclusivo, generalmente por la noche. Estos acostumbran a ser cremas o aceites que taponan la piel para regenerarla, aunque según la piel de cada persona pueden no dejarla respirar. Por eso y antes de decidirse a hacérselo es importante saber el tipo de piel y las necesidades de cada una.
Este método se inicia con la limpieza y la tonificación de la piel con un limpiador suave que no la reseque. De esta forma se prepara el rostro para la parte del proceso de la hidratación.
Este, como bien dice su nombre, consiste en echarse crema hidratante, sirve la que se usa habitualmente, en la piel para dejarla lista antes de aplicar una fina capa del producto oclusivo, que puede ser perfectamente vaselina.
Tras esto, ya solo queda dejarlo descansar sobre la cara durante toda la noche y aclararla por la mañana. Es imprescindible limpiar bien el rostro nada más levantarse.
Beneficios y riesgos
Como bien indica a la CNN el dermatólogo especializado en cosmética Kenneth Mark, el beneficio por el cual se usa esta técnica es el de buscar "una mejoría en la barrera de la piel y prevenir la pérdida de agua transepidérmica".
"Al sellar la piel con un ungüento, podemos ayudar a prevenir y minimizar esta pérdida de agua" añade King, destacando que es mucho más recomendable en aquellas personas que tengan la piel seca, siendo las personas propensas al eccema, irritación o grietas las que podrían obtener unos mayores beneficios.
Sin embargo y aunque a priori pueda parecer que todo son beneficios también hay que tener algunas consideraciones. Audrey Kunin, otra dermatóloga experta en esta materia, aclara al mismo medio de comunicación que no todas las personas deberían usarlo, o por lo menos sin antes consultarlo con su dermatólogo.
"Cualquier persona con piel grasa o que ya esté luchando con puntos negros o manchas debe evitarlo, ya que puede exacerbar estas afecciones", afirma.
La doctora Aamna Adel, una dermatóloga británica experta en esta materia, también ha opinado del slugging con un vídeo publicado en TikTok. Tras explicar el proceso, ha hecho una recomendación.
"El slugging va muy bien para personas con la piel seca, labios secos o personas con eccema porque es una excelente manera de sacar más provecho de los productos como la vaselina o el aqueaphor", indica.
Adel, en cambio, matiza que personas que tengan acné activo no deberían hacerlo, igual que tampoco recomendaría usar este método si se está utilizando ácido exfoliante o retinol, ya que asegura que "aumenta el riesgo de que la piel se irrite".