Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El aviso de un camarero a todos los que se suelen pedir cañas de cerveza en los bares

El aviso de un camarero a todos los que se suelen pedir cañas de cerveza en los bares

Si te la sirven así, dice que no lo celebres mucho.

Un camarero, preparando una caña de cerveza.Getty Images

La popular cuenta de TikTok del restaurante Las Peñas, en la localidad cántabra de Ampuero, ha avisado de que una extendida forma de servir la cerveza, sobre todo cuando es de grifo, no le hace ningún favor a las cualidades de esa bebida.

"Ponle hielo. Ah, ¿que esto te parece una aberración y congelar el vaso no?", empieza preguntando antes de subrayar que, para tomar cerveza, el vaso a temperatura ambiente está bien pero la jarra congelada "está mal". 

"La temperatura ideal depende del estilo de la cerveza. Las lager deben servirse entre cuatro y siete grados. Las ale, como las IPA, en torno a siete y 10. Y las cervezas más oscuras, entre 10 y 13", señala.

"Al congelar el vaso, enfrías demasiado la cerveza y adormeces los aromas, además el hielo se diluye y dificulta la formación de la espuma, ya que afecta al carbónico, quedando una bebida mucho más plana. Pero, si no te gusta el sabor de la cerveza...", deja caer.

El usuario de TikTok @cervecero_miguel, especializado en contenido sobre cerveza, ya lanzó hace unas semanas un aviso muy similar.

"Si estás bebiendo cerveza en una jarra congelada, déjame decirte que no tienes ni idea", empezaba diciendo antes de desgranar algunas de las razones por las que dice eso.

"Te voy a explicar tres razones por las que estás estropeando tu cerveza al beberla en una copa helada. Seguro que la primera es la que más te ha pasado, y es que es muy común que la birra se te acabe aguando. Te digo que es tipiquísimo meter la jarra en el congelador justo después de limpiarla. Así lo único que consigues es que acabe apareciendo la típica capa de hielo que convierte tu cerveza en meado de burra", aseveraba.

"Por otro lado, el frío extremo afecta a las propiedades de la cerveza, como la textura, el aroma o el sabor. Por lo que si echas la cerveza en una copa helada no vas a poder apreciar todos los matices de tu bebida preferida", avisaba.

"Y por último: las superficies congeladas afectan a la carbonatación de la cerveza, por lo que se puede crear demasiada espuma en el vaso. Así de primeras parece una cosa positiva, pero lo que significa es que la cerveza está perdiendo efervescencia desde el principio, por lo que se va a quedar sin gas mucho más rápido", insistía.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es