Desde Portugal avisan de un nuevo fraude en los cajeros del banco: si ves esto, no metas la tarjeta
Así hay que protegerse.
Los robos en los cajeros automáticos no dejan de crecer desde 2023. Tal y como cuenta el medio portugués Postal, estas estafas han aumentado un 96% y más de 315.000 tarjetas se han visto afectadas.
Según el citado medio, los delincuentes han perfeccionado los dispositivos especializados en este tipo de estafas y cada vez es más complicado darse cuenta de si el cajero está trucado.
Estos ladrones usan dispositivos para leer tarjetas de cajeros o "terminales de pago para capturar información confidencial de las tarjetas, como números de tarjetas, códigos de seguridad y PIN".
Y, añaden, "esta práctica permite a los delincuentes acceder ilegalmente a cuentas bancarias, realizar compras no autorizadas o incluso abrir nuevas cuentas a nombre de las víctimas".
Las técnicas que usan los malos van desde el uso de dispositivos de skimming que instalan en los lectores de tarjetas para copiar los datos. Cámaras ocultas para ver los pin y superposiciones de teclado, también para registrar los pin de las tarjetas.
Pero, ¿cómo protegerse?
Lo primero que hay que hacer, antes de meter la tarjeta, es examinar el cajero en busca de signos de manipulación "como lectores de tarjetas sueltos, cámaras ocultas o superposiciones en los teclados".
También sirve como método de protección usar métodos de pago sin contacto siempre que sea posible "como Apple Pay o Google Wallet, para evitar el uso de su tarjeta en lectores sospechosos".
Otro método infalible es más común: tapar el teclado con la mano para evitar las cámaras ocultas. Vigilar periódicamente los extractos del banco por si hay cargos desconocidos y evitar los cajeros no bancarios son otros de los consejos que dan desde el medio portugués.