Cuenta lo que le ha pasado por hablar catalán en Madrid
Han sido increpadas por hablar en su idioma.
La creadora de contenido @betuakaeffy ha hecho un vídeo muy crítico en TikTok en el que ha denunciado que tanto ella como una amiga han sufrido discriminación en Madrid por hablar catalán, viviendo dos situaciones incómodas la misma noche a causa de hablar entre ellas en este idioma.
La primera mala experiencia la vivieron cuando estaban saliendo de una discoteca y el portero les pidió que soltasen el cubata para marcharse, algo a lo que las chicas accedieron sin rechistar, pero la sorpresa fue mayúscula cuando, al cruzar la puerta, escucharon como los trabajadores decían: "Y encima están hablando este idioma de mierda".
"Una cosa, déjame en paz. ¿A que si una persona está hablando en inglés o en francés no les dirías nada", ha comentado la chica en el vídeo, pese a que no les dijo nada a los porteros en ese momento. "Y eso que los franceses también tienen lo suyo", ha añadido con un toque de humor.
La segunda situación de discriminación la vivieron en la cola de un Mcdonald's 24 horas, donde fueron a comer algo antes de dar por finalizada la noche. Allí, uno de los hombres que se encontraban esperando delante de las amigas, se puso a resoplar, mirarlas y realizar marcadas muestras de que la conversación de las chicas le estaba molestando.
Ante esta actitud, la influencer le preguntó al chico que qué le pasaba, a lo que el chico le contestó: "Es que los catalanes, hablando catalán....". Pero esta vez la creadora de contenido no se quedó callada, y contestó que qué quería que hablase, si es que ella tenía como lengua materna el catalán.
Ante esta afirmación, el hombre le espetó que si estaban en Madrid no podían hablar catalán, sino que tenían que hablar en castellano, y prosiguió preguntándole que qué le parecería que él fuese a Barcelona ondeando una bandera española.
"Pues cariño, hay un montón de gente en Barcelona con banderas españolas, no es ningún drama", ha explicado la tiktoker, quien se ha mostrado asombrada y desconcertada ante "la intolerancia tan heavy" que ha visto por parte de algunos madrileños.
"Es que ellos piensan que en Cataluña odiamos a los españoles, odiamos a Madrid y odiamos el castellano, y que sólo sabemos hablar catalán", ha afirmado indignada, y ha explicado que a ella le da igual en qué idioma le hables, pero que se comunica en catalán con sus amigas y familiares porque es como se siente más cómoda, al ser esta su lengua principal.
"Si tú quieres que yo te hable en castellano, te hablaré en castellano, no tengo ningún problema", ha aclarado la influencer.
Asimismo, ha añadido que la situación vivida en el restaurante de comida rápida la indignó sobremanera porque, además, un hombre sudamericano que estaba allí se puso a defender a las amigas, diciendo que tenían toda la razón, a lo que el chico anticatalanista reaccionó diciéndole que no se metiese, que no pintaba nada.
Finalmente, la tiktoker califica toda la experiencia como "un despropósito", y le ha pedido a los usuarios de la red social que reflexionen sobre quiénes son los intolerantes, si ellas que, según ha apuntado, estaban haciendo su vida tranquilamente hablando su idioma, o la gente que se molesta por escucharlas hablar catalán.