Cuelgan este cartel en un hospital de CyL y a José Zaragoza le basta con una frase para replicar
"En la Castilla y León del PP y Vox...".
La salud en Castilla y León vuelve a estar en el punto de mira. El servicio de oncología del Hospital Santa Bárbara (Soria) colgó hace unos días un cartel advirtiendo de que, debido a la falta de personal, "habrá retrasos y anulaciones en las citas de consulta" a partir del 1 de febrero de 2023.
En respuesta, el socialista José Zaragoza, miembro también del Congreso de los Diputados, ha tirado de hemeroteca para cargar contra Vox y el Partido Popular, que son los grupos que lideran la Junta, mencionando, de forma indirecta, la reciente polémica sobre el aborto en la región.
Hace una semanas, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), compareció en una rueda de prensa institucional para anunciar que los médicos estarían obligados a ofrecer a las mujeres embarazadas que quieran abortar escuchar el latido del feto y una ecografía 4D.
Tras la emisión del anuncio y el aluvión de críticas que vino después , el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), se vio obligado a comparecer para desmentir las afirmaciones de su vicepresidente, provocando una brecha interna en el Gobierno de la región.
Ahora, ha saltado a la luz que el mencionado hospital de Soria tendrá que retrasar y anular algunas citas por falta de personal sanitario en el departamento de oncología. Zaragoza ha compartido la fotografía del comunicado para criticar la gestión del Gobierno de la comunidad.
"En la Castilla y León del PP y Vox, cuando ya has nacido, tu latido vital ya no importa", ha escrito el socialista en un tuit, haciendo una referencia implícita al aborto y a la idea que tienen estos grupos políticos sobre la interrupción voluntaria del embarazo, ya que, en su mayoría, están en contra.
Según se refleja del texto elaborado por los propios profesionales, "los motivos que conducen a emitir este comunicado, a fecha del 1 de febrero de 2023, se refieren a la no renovación del contrato de un facultativo y la baja de uno sin fecha conocida de alta".
"Esto implica que estaremos trabajando un 40% menos de plantilla. Lamentamos que estos hechos repercutan directamente sobre la asistencia, pero creemos que los pacientes de esta provincia merecen una atención de calidad, al igual que los del resto de regiones", concluyen los sanitarios en el escrito.