Así llega Ana Rosa a las tardes de Telecinco: de la sombra de Arús a luchar contra el recuerdo de 'Sálvame'

Así llega Ana Rosa a las tardes de Telecinco: de la sombra de Arús a luchar contra el recuerdo de 'Sálvame'

Borja Terán, Paloma Rando y Víctor Juste analizan el cambio de rumbo de Mediaset. 

Ana Rosa Quintana en 'El Programa de AR'.Telecinco

El próximo 23 de junio Telecinco pone punto y final a Sálvame, uno de los programas de televisión más exitosos y controvertidos de la historia de la pequeña pantalla. A partir de septiembre será Ana Rosa Quintana la encargada de darle un nuevo aire a las tardes de Telecinco, con todo lo que ello supone, dejando a Joaquín Prat a cargo de las mañanas de la cadena. 

Esta decisión de Mediaset genera más dudas que certezas y se abren varias cuestiones que abordar: ¿podrá Ana Rosa luchar contra el recuerdo de Sálvame? ¿podrá hacer mejores datos de audiencia teniendo en cuenta que ya en los últimos meses había sido superada por Alfonso Arús? ¿le ha pasado factura a Quintana posicionarse políticamente?

Borja Terán, Paloma Rando y Victor Juste analizan el nuevo rumbo de Mediaset en pleno cambio de ciclo electoral, con un posible gobierno de derechas en el horizonte. 

El fin de Sálvame

En mayo de 2023 la cadena de Fuencarral anunció que, después de 14 años, Sálvame echaba el cierre. Para Víctor Juste, director de El Televisero, ésta es "una decisión de alto riesgo". 

"El cambio de paradigma de Mediaset y su intento de instaurar un nuevo modelo de programación con la excusa de buscar una televisión más blanca y familiar choca con la seña de identidad del propio canal desde su nacimiento", señala Juste, que añade que precisamente lo que hizo de Telecinco una cadena distinta a Antena 3 fue su "tono más bizarro". 

Para el periodista Borja Terán, la cadena tiene un problema porque es complicado luchar contra el vacío que deja Sálvame por lo que, para él, la empresa ha optado "por el camino más fácil": "Cambiar de franja a la prescriptora que tiene una audiencia más estable". Añade Terán que lo que quizá no sepan desde Mediaset es que la audiencia que tiene Ana Rosa Quintana "no es tanto por Ana Rosa sino por una rutina de programación".

"En tele son importantes los hábitos y Mediaset en la mañana, desde María Teresa Campos, afianzó una rutina", afirma el periodista de 20Minutos.

Paloma Rando, guionista y experta en televisión, pone el foco en lo complejas que se están convirtiendo las tardes en todas las cadenas debido a su fragmentación: "El auge de las series diarias a primera hora y de los concursos después culminando con Pasapalabra, que a menudo es la emisión más vista del día, la están convirtiendo en una plaza muy difícil para nuevos contendientes". 

"Las audiencias del programa de Ana Rosa por las mañanas no están en su mejor momento"
Paloma Rando

Y añade: "Además, las audiencias del programa de Ana Rosa por las mañanas no están en su mejor momento. ¿Podrá Ana Rosa convertirse en una fuerte contendiente a corto plazo? Lo veo muy complicado, pero habrá que esperar a ver el formato". 

Sobre las audiencias de Ana Rosa en los últimos meses, superada por Aruseros en las mañanas de laSexta, habla también Terán, que explica hay un tipo de audiencia que cuando la política por las mañanas "está más agresiva" cambia de cadena. Con los datos en la mano, esta es la temporada menos vista de El programa de AR su historia con una media de 468.000 espectadores y con su peor cuota desde 2011.

"Hay un público que ha dejado de ver a Ana Rosa porque está muy posicionada y, a veces, muy enfadada con el espectador. A Ana Rosa lo que le funcionaba era esa ironía que limaba asperezas. Esa ironía la mantiene y tendrá que explorarla en las tardes. Por la mañana se diluye y la gente prefiere irse a la intrascendencia de Arús, que se divierte y ya está y no te está diciendo cómo tienes que ser", señala el periodista experto en televisión. 

Terán apostilla que una de las posibles razones de la bajada de audiencia de Quintana es "el desgaste" que sufre también la cadena: "Ana Rosa está menos fuerte que otras temporadas pero sigue siendo un puntal de la cadena". 

¿Giro a la derecha?

Aunque está claro que las redes sociales no representan al conjunto de la sociedad, basta con una pequeña pasada por Twitter para ver lo polarizadas que están las opiniones con respecto al papel de Ana Rosa Quintana como presentadora, sobre todo por sus contundentes editoriales contra el Gobierno de coalición. 

El director de El Televisero apunta a la nueva directiva de Mediaset, liderada por Borja Prado y Alessandro Salem, para explicar el cambio de rumbo de la cadena en cuanto a contenidos se refiere. 

Señala Juste que Paolo Vasile "logró construir el modelo televisivo de más éxito, con su firme apuesta por el entretenimiento —con el corazón y los realitys como su columna vertebral—, que catapultó a Telecinco a ser líder absoluta durante una década consecutiva entre el conjunto de cadenas". 

"Ana Rosa está menos fuerte que otras temporadas pero sigue siendo un puntal de la cadena"
Borja Terán

Para Víctor Juste, "la gran diferencia" entre el modelo Vasile y el nuevo modelo es que el mandato del italiano "estuvo marcado por la pluralidad al margen de ideologías e intereses políticos". 

"Una pluralidad que choca con su nueva cúpula, que aprobó el nuevo Código Ético de Mediaset y que prohíbe hablar de política en sus programas de entretenimiento. Este es un código pernicioso que sí tolera y vitorea los incendiarios editoriales políticos que Ana Rosa Quintana profiere cada mañana contra la izquierda en su magacín, que sí entremezcla la tertulia política con la actualidad y el corazón", señala tajante Juste. 

Terán da otro punto de vista y va hasta el origen del Mediaset de Silvio Berlusconi y señala que la empresa "no es ni de izquierda ni de derecha, es un negocio": "Mediaset ha sido un canal que ha querido buscar a la mayor parte posible del público. Mediaset no ha sido de rojos y maricones, ha sido una cadena que ha triunfado más cuando ha reflejado bien la representatividad social, si la pierde se va a quedar perdida y le va a venir muy bien a sus rivales, TVE incluido". 

Alejandro Salem, nuevo consejero delegado de Mediaset España, ha comentado en varias entrevistas que quiere hacer una televisión familiar con la que reunir frente a la pantalla a todo tipo de público. Paloma Rando se hace eco de estas palabras y añade que entiende que "atraer a grandes audiencias es el motor de cualquier cadena generalista" pero que "a veces querer contentar a todo el mundo es el camino más corto para no contentar a nadie". 

"Telecinco necesita convertirse en una alternativa a Antena 3 y para eso necesita un plan y definir una marca concreta. Veremos si eso se materializa y cómo. Pero por ahora no hay pistas de que vaya a ocurrir a corto plazo", apostilla Rando, que expresa sus opiniones sobre televisión en las páginas de El País

'TardeAR'

De momento, lo único que se ha sabido del nuevo programa de Ana Rosa que verá la luz en septiembre es que se va a llamar TardeAR. Se desconoce cuál será su franja definitiva y contra qué programas de la competencia competirá directamente. 

Los tres entrevistados coinciden en que el eje vertebrador de las tardes de Antena 3 se llama Pasapalabra y todos ven en el programa de Roberto Leal la clave del éxito de Atresmedia en esta franja que Borja Terán describe como "inestable" para todas las cadenas. 

"Hay un éxito tremendo de Pasapalabra, que a nivel televisivo tiene un desarrollo muy potente con una prueba final apoteósica, que pasa todos los días a la misma hora, que es pura rutina en el prime time y eso Telecinco se quedó sin ello. Lo perdió e hizo más pupa de lo creía. Si Telecinco tuviese Pasapalabra la realidad de las cadenas sería diferente seguramente", comenta Terán. 

También explica el periodista que Antena 3 lidera las tardes "porque tiene parrilla ordenada, cimentada y tal, muy luminosa": "Han cuidado lo que es la fantasía televisiva, algo que ha perdido Telecinco, que está todo en el mismo plató, se ven todos los trucos de la tele. En Antena 3 todavía se cuida la imaginación del espectador". 

"Si Telecinco tuviese 'Pasapalabra' la realidad de las cadenas sería diferente seguramente"
Borja Terán

Telecinco, cree Terán, "tiene una base como cadena pegada al directo maravillosa todavía que no le va tan mal como parece. Si van a hacer un Antena 3 descafeinado les irá peor que a Antena 3 porque entonces dejarán de ser ellos". 

Algo parecido opina Paloma Rando, que señala que para desmontar un modelo como Sálvame, que aunque ha caído en audiencia "tampoco está acabado", la cadena tiene que saber a dónde quiere ir: "Puede que en Mediaset esa estrategia esté diseñada, pero desde luego no está comunicada ni a los medios, ni al público. Así que por ahora da la impresión de que se está desvistiendo a un santo y se tiene al próximo desnudo y sin saber qué ropa ponerle". 

Terán explica que a Quintana le va a costar, además, luchar contra el recuerdo de un programa que se ha quedado incrustado en la cultura pop: "Ahora Sálvame acaba y va a estar en el imaginario colectivo. Los programas que vengan después van a tener que luchar contra el imaginario colectivo. Sálvame ha bajado porque las tramas del corazón están cambiando. Hay muchos factores pero Sálvame sigue aportando mucho a la cadena". 

Sobre la posible audiencia de Ana Rosa en las tardes, Víctor Juste, de momento, prefiere no mojarse porque no sabe ni cuál será la franja definitiva ni cuánto durará el programa: "Tampoco debemos trasladar el tipo de consumo que hay en la franja matinal a la de la tarde, donde el pastel está muy repartido y la revolución de este año ha sido la llegada de los seriales, con el fenómeno de La Promesa como máximo exponente". 

El adelanto 'electorAR'

Cuando Pedro Sánchez compareció para decir que adelantaba las elecciones al 23 de julio, muchos usuarios de Twitter miraron directamente a Ana Rosa Quintana. En un principio, la idea de la cadena era que la presentadora estuviese en la tertulia política de las mañanas hasta diciembre, fecha en la que previsiblemente iban a ser las elecciones, y por las tardes en su nuevo programa. 

Los tres expertos en televisión ven una parte beneficiosa para Quintana en el hecho de que las elecciones sean en pocas semanas. Comenta Terán que puede parecer un problema pero puede ser una ventaja porque Telecinco pone desde el inicio de la temporada las cartas sobre la mesa. 

A la cadena, según Terán, le viene mejor que haya desde el inicio un programa matinal heredero del de Ana Rosa, ya con un nuevo nombre, y que por las tardes Quintana tenga el suyo: "Si no iba a ser un galimatías: Ana Rosa por la mañana y luego por la tarde cansada, por la mañana con un mitin político y por la tarde con un programa acogedor. Iba a ser un poco Jekyll y Mr. Hyde". 

Paloma Rando cree que es difícil saber qué va a pasar con el adelanto electoral porque, además de a Ana Rosa, también puede afectar a emisiones de la competencia, sobre todo si la derecha llega al Gobierno: "Algunos programas que han sido muy combativos contra el ejecutivo actual pueden quedarse sin esa vocación de crítica". 

"Si no iba a ser un galimatías: Ana Rosa por la mañana y luego por la tarde cansada. Por la mañana con un mitin político y por la tarde con un programa acogedor. Iba a ser un poco Jekyll y Mr Hyde"
Borja Terán

Juste es más contundente que sus colegas: "Evidentemente el anuncio del adelanto electoral ha trastocado totalmente su hoja de ruta inicial, obligando a retrasar sus vacaciones, demorar unas semanas el lanzamiento del programa de las tardes y tener que renunciar a moderar la tertulia política matinal la próxima temporada como pretendía, posiblemente ya con un Gobierno de España de otro color político ya bendecido por ella, y contra el que ya no va a poder echar su bilis cada mañana". 

Finalmente, Terán considera que Unicorn, productora de Ana Rosa Quintana, "tiene un buen equipo" y valora el importante paso que ha dado la presentadora de cambiar la estabilidad de las mañanas por la incertidumbre de las tardes: "Se podía haber retirado en la mañana con el éxito de estar 20 años triunfando y ahora se le va poner a prueba por las tardes". 

"Van a crear un formato para sorprender a todos aquellos que ya creemos saber cómo será el programa. Eso es importante. El programa de septiembre vendrá con una puesta en escena y creatividad que nos pillará por sorpresa, sino lo van a tener muy difícil", zanja Terán, poniendo en valor a la consejera delegada de Unicorn, Chelo Montesinos. 

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Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es