Antón Losada da la campanada con su reacción tras la espantada de Vox al escuchar el gallego
"¡Sí, oh!".
El politólogo gallego Antón Losada está consiguiendo gran repercusión en las redes sociales por un vídeo de 25 segundos que ha subido tras ver la espantada de los diputados de Vox del Congreso al escuchar a un diputado hablar en gallego desde la tribuna.
En las imágenes, en las que Losada habla precisamente en gallego, dice: "Amigos de la ultraderecha y amigos de Vox, gracias por esta honra en nombre de los gallegos, de las gallegas, en la lengua gallega".
"Como decía Castelao, la ignorancia es muy atrevida. ¡Sí oh!", ha rematado en un vídeo que en menos de una hora acumulaba cerca de mil 'me gusta'.
Todo ha ocurrido cuando el Congreso de los Diputados ha abierto en gallego su primera sesión plenaria de esta Legislatura, con la mayoría de los diputados portando pinganillos,
Nada más comenzar el debate los diputados de Vox lo han interrumpido y han abandonado el hemiciclo.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha estrenado en el primer pleno del Congreso de la XV Legislatura dando la palabra al diputado socialista José Ramón Besteiro, que siendo natural de Lugo ha comenzado el debate de reforma del Reglamento del Congreso en su lengua materna.
"Es una honra que me permite estrenar la traducción de mi lengua, que es símbolo de la riqueza cultural del país", ha dicho al tiempo que se escuchaba la traducción simultánea y se veía a algunos diputados utilizando los auriculares.
Sin embargo, segundos después la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha querido interrumpir el discurso para protestar y Armengol le ha recordado que no le correspondía el turno.
En ese momento, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo y han dejado los auriculares en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante la presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Día, que ha aplaudido junto con otros diputados la salida de los de Abascal.