Alucinan con lo que ha hecho el partido que puede salvar a un PP sin mayoría en Galicia
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, versiona un clásico de la música disco, grabado en 1979 por un grupo referente del movimiento LGTBIQ+.
Los partidos extraparlamentarios, aquellos que no han conseguido representación en citas electorales previas, lo tienen complicado para hacerse un hueco en los espacios que se dedican a informar sobre los procesos electorales, como ocurre ahora en Galicia.
Lo cierto, es que algunas de las encuestas publicadas sobre las elecciones en Galicia les otorgan la posibilidad de lograr un escaño en el Parlamento gallego. Ocurre con Sumar, a los que algunos sondeos le garantizan a Marta Lois un asiento en O Hórreo -como se conoce al hemiciclo gallego- y, también, a Democracia Ourensena, el partido localista de González Pérez Jácome que gobierna la capital gallega gracias a un acuerdo con el PP.
En la cita con las urnas del 18-F, dependiendo de la encuesta que se consulte, el partido de Pérez Jácome podría entrar por primera vez en el Parlamento de Galicia y, además, podría ser clave para que Alfonso Rueda pueda asegurarse la mayoría suficiente para garantizar un gobierno conservador al frente de la Xunta otros cuatro años más. De hecho, hace unos días, el candidato del partido que puede ser clave para la gobernabilidad gallega si el sucesor de Núñez Feijóo pierde la mayoría absoluta, dejaba la puerta abierta a pactar con cualquier partido: "Pactaremos con el diablo", explicaba.
Pero, hasta que las urnas hablen en Galicia, queda por delante una campaña electoral donde todo vale para captar el voto de los indecisos, que pueden decidir el resultado final el 18-F. También, para llamar la atención y hacerse con un hueco en los medios de comunicación. Esto último, parece ser que es lo que ha pensado el equipo de campaña de Democracia Ourensana, a juzgar por el vídeo publicado por Pérez Jácome -que no se presenta a las elecciones- en sus cuentas de las redes sociales.
"¡Oye tú, oye tú, ourensano decides tú!". Así se dirige a los vecinos de la provincia de Ourense nada más empezar un vídeo en el que, acompañado de otros dirigentes de Democracia Ourensana, ha optado por versionar el mítico In the Navy, de Village People, para pedir el voto con el compromiso de llevar Ourense "a la Xunta".
A renglón seguido, con imágenes del Entroido y de distintas localidades ourensanas (la capital Ourense, O Barco de Valdeorras y O Carballiño) o el destino turístico por excelencia de la provincia, A Ribeira Sacra, el partido pide el voto para DO para que en el Parlamento gallego "no falte nadie" de la provincia.
"¡Vamos Ourense!", proclama Jácome, antes de proclamar a varias voces: "¡A la Xunta! ¡Ourense va a decidir! ¡A la Xunta! ¡Ourense va a resurgir! En la Xunta. Ourense debe elegir. ¡Democracia Ourensana sí!".