Nunca tuvimos problemas con Airbnb hasta que cambiamos nuestra foto de perfil
En las primeras ciudades, sólo nos molestó un poco, pero no fue a más. Luego empezó a pasar constantemente, en países y ciudades de todos los rincones de Europa, y eso nos provocó mucho estrés y confusión. ¿Qué había pasado? ¿Por qué habían cambiado tanto las respuestas? Habíamos cambiado nuestra foto de perfil.
En las últimas horas hemos visto muchos artículos que tratan sobre la discriminación que sufren las personas negras cuando utilizan Airbnb y sobre el movimiento #AirbnbWhileBlack (Airbnb siendo negro) que está teniendo lugar en las redes sociales. Cuando nos enteramos de que habían publicado artículos así, los dos dijimos: "¡Menos mal, ya era hora de que alguien escribiera sobre esto! ¡Muchas gracias!".
Somos una pareja interracial y llevamos viajando los últimos tres meses utilizando Airbnb, así que conocemos este problema de primera mano. Un problema que, aparentemente, otros usuarios también han experimentado. Hacer una reserva a través de Airbnb siempre ha sido fácil y tanto la empresa como los anfitriones fueron muy correctos. Pero cuando ya llevábamos un tercio de nuestro viaje de tres meses, nos dimos cuenta de que las experiencias a la hora de reservar casas eran cada vez peores.
Empezó poco a poco, pero ha ido a peor, especialmente en las ciudades grandes. Para nosotros, el problema reside en que los anfitriones muestran sus casas o habitaciones como disponibles para reservar, pero cuando les enviamos un mensaje preguntándoles por la reserva y el transporte suelen respondernos diciendo que lo sienten, pero que ya está reservada o que no está disponible para esas fechas (aunque aparezca disponible en su calendario).
Somos personas razonables. Y los que nos responden diciendo que sienten mucho haber olvidado cambiar las fechas, que sus hijos han vuelto de la universidad y que ahora están en casa o que se olvidaron de que iban a estar fuera de la ciudad en esas fechas están utilizando excusas perfectamente válidas.
Hablamos de la gente que dice que su habitación o casa no está disponible sin dar una explicación. La gente que las mantiene disponibles para otras personas mientras que a nosotros nos dicen que no lo están. La gente que habla con nosotros, se da cuenta de que somos una pareja y ofrece el sitio a otra persona.
Nos hemos puesto en contacto con Airbnb para explicar nuestra experiencia y nuestra opinión sobre el proceso. Han respondido con un: "¡Bueno, parece que habéis conseguido reservar con mucha gente hasta ahora!".
Airbnb no se da cuenta de todos los obstáculos que hemos tenido que atravesar ni de todo el estrés que hemos tenido que soportar para conseguir las reservas que hemos hecho durante nuestro viaje de tres meses por Europa. De cada 8 o 10 sitios por los que nos interesamos y que están dentro de nuestro presupuesto, por lo menos un 60% nos rechazan con la misma excusa.
En las primeras ciudades, sólo nos molestó un poco, pero no fue a más. Luego empezó a pasar constantemente, en países y ciudades de todos los rincones de Europa, y eso nos provocó mucho estrés y confusión.
¿Qué había pasado? ¿Por qué habían cambiado tanto las respuestas?
Habíamos cambiado nuestra foto de perfil.
Antes era una foto en la que salía yo posando junto a un coche en la playa. Durante el viaje, y ya que viajábamos juntos, decidimos cambiar la foto de perfil por una que reflejara mejor quiénes éramos. Nuestra nueva foto de perfil era un selfie que nos hicimos en Islandia y, desde entonces, la experiencia con las respuestas ha sido peor. Sospechamos e incluso nos planteamos cambiar la foto por la original, y el artículo que ha publicado el periódico New York Daily News confirma nuestros miedos.
Foto de perfil original:
Foto de perfil nueva:
Entendemos perfectamente que los anfitriones invitan a gente a sus casas y pueden decidir a quién recibir o no. Dicho esto, como anfitrión de Airbnb, tu obligación consiste en presentar tu casa o habitación a las personas que quieren reservar.
No está bien que otras veces hayamos podido reservar con facilidad y que un cambio de foto de perfil nos haya causado tantos problemas. Es un situación difícil y el racismo institucionalizado parece ser el origen. Aunque no estamos seguros de que la solución sea prohibir las fotos de perfil, se debería hacer algo. Se han realizado dos estudios universitarios sobre este tema y cientos de usuarios que apoyan este artículo: es hora de que Airbnb dé la cara y busque soluciones viables.
Porque, como dice el autor del artículo del New York Daily News, "no hay lugar para la discriminación en nuestra sociedad". Es nuestra obligación dar la cara y pronunciarnos al respecto.
¿Has tenido alguna experiencia parecida? Dínoslo en los comentarios y no olvides añadir el hashtag #airbnbwhileblack en Twitter y mencionar a la empresa.
Este post se publicó originalmente en Followmeaway.com
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Este post fue publicado con anterioridad en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros.