El compromiso de la Unión Africana con la alimentación escolar
La Unión Africana celebra el Día de África para la Alimentación Escolar, una estrategia que fomenta la producción de cultivos locales para mejorar el rendimiento de los estudiantes, alentar su permanencia en la escuela y, al mismo tiempo, conseguir que los agricultores y las comunidades locales obtengan beneficios económicos.
La Unión Africana celebra el Día de África para la Alimentación Escolar el 1 de marzo y ha adoptado la alimentación escolar mediante productos de cultivo local como estrategia para mejorar el rendimiento de los estudiantes, para fomentar su permanencia en la escuela y, al mismo tiempo, conseguir que los agricultores y las comunidades locales obtengan beneficios económicos.
Por Daniel Balaban
Director y representante
Centro de Excelencia contra el Hambre del Programa Mundial de Alimentos
Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas
África es un continente inmenso y muy diverso. Si se consideran sus 55 países, muestra un amplio abanico de realidades y particularidades que a menudo se pasan por alto. En el último Informe sobre el Desarrollo Humano de la ONU, por ejemplo, se puso de manifiesto que 12 países africanos tenían un índice de desarrollo humano (IDH) medio o alto, aunque, al mismo tiempo, algunos de los países con el IDH más bajo se encuentran en el mismo continente. Teniendo en cuenta esta diversidad de condiciones, establecer políticas mediante una fórmula milagrosa puede pasar factura a las realidades locales y puede significar que se pierda la oportunidad de fomentar la propiedad privada entre la sociedad en general.
No obstante, en cuestiones como la malnutrición y la seguridad alimentaria, se ha demostrado que ciertas tácticas producen resultados en entornos muy diferentes, y la alimentación escolar es una de ellas. Desde finales de la década de los sesenta, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha incorporado la alimentación escolar a sus estrategias de ayuda alimentaria en África. En los últimos años, estos esfuerzos se han combinado con el interés creciente de los países africanos por desarrollar programas de alimentación escolar que estén conectados a la agricultura local con el objetivo de hacer frente a la malnutrición, mejorar el rendimiento de los estudiantes y promover el desarrollo local al mismo tiempo.
El Centro de Excelencia contra el Hambre del PMA de Brasil, una asociación del PMA y el Gobierno brasileño, lleva apoyando a los Gobiernos en esta tarea desde el año 2011 a través de la Cooperación Sur-Sur, y se están obteniendo resultados notables, gracias a los compromisos del Gobierno para desarrollar sus propios programas de alimentación escolar.
El programa nacional de Nigeria ha dado de comer a más de 190.000 estudiantes con alimentos proporcionados por unos 7000 agricultores locales. Mozambique ha puesto en marcha un proyecto piloto en 12 escuelas como primer paso para aplicar su programa nacional de alimentación escolar, que va ligado al cultivo del pequeño agricultor. Otros países como Benín han establecido un marco normativo e institucional sólido y han llevado a cabo consultas con las partes interesadas para asegurar la implicación y la posesión de nuevos programas. El Grupo de Trabajo de Alimentación Escolar Etíope se ha comprometido con el Gobierno brasileño a conectar la alimentación escolar con otros programas de protección social.
Estos esfuerzos han sido recogidos en el continente por parte de la Unión Africana (UA), que cuenta con un nuevo impulso a los programas nacionales de alimentación escolar que se realizaron en la última Cumbre de la UA el 31 de enero. Los 54 jefes de Estado del organismo regional decidieron adoptar la alimentación escolar como una estrategia para mejorar el rendimiento de los niños en las escuelas y para aumentar la generación de ingresos y el espíritu empresarial en las comunidades locales.
La decisión alentó a los países que disponen de programas de alimentación escolar a continuar con sus esfuerzos. Se invitó a otros Estados miembros a aprender y adaptar las lecciones de aquellos que dirigen programas de alimentación escolar con el fin de mejorar el acceso de los niños a la escuela y de fomentar su permanencia en ella. Esto requirió la creación de un comité técnico multidisciplinario de expertos africanos que llevaran a cabo, con el apoyo del Centro de Excelencia del PMA, un estudio general sobre la relevancia y el impacto de la alimentación escolar en los Estados miembros de la Unión Africana.
Esta iniciativa constituye un nuevo impulso para la alimentación escolar en los países africanos, ya que respalda los esfuerzos que se están realizando y, al mismo tiempo, prepara el terreno para construir un volumen de pruebas para informar y enmarcar el desarrollo de un planteamiento regional de la situación. En el marco de la Estrategia Educativa Continental para África de la UA, la alimentación escolar debería ser un tema para tratar en un programa separado, o incluso una estrategia de implementación completa, tal como se prevé en su documento guía.
Esta decisión también tiene importancia histórica a la luz de la influencia que posee el organismo regional que representa las aspiraciones de los pueblos africanos. Trae consigo un compromiso político renovado y puede contribuir a mantener la alimentación escolar a la cabeza de la agenda política de los Gobiernos.
Además, que la UA reconozca la alimentación escolar como un vector para el desarrollo social también puede facilitar la asignación de recursos a este tipo de programas en los presupuestos nacionales, y puede conducir a la creación de nuevos mecanismos de financiación.
Con estas expectativas de cara al futuro, el Centro de Excelencia contra el Hambre del PMA está dispuesto a continuar su asociación con los países africanos para ayudarles a avanzar en lo que a seguridad alimentaria se refiere y a acabar con el hambre.
Este post fue publicado originalmente en 'The WorldPost' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.