Un experto de la AEMET encuentra en una zona concreta de España el refugio envidiable de Europa contra el calor

Un experto de la AEMET encuentra en una zona concreta de España el refugio envidiable de Europa contra el calor

Tras el último comunicado de la AEMET por la ola de calor, un experto ha encontrado un refugio climático en España.

Mapa de predicción del tiempo durante la ola de calorAEMET

Mientras la península ibérica está a las puertas de una nueva ola de calor, un experto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha identificado a Canarias como el refugio climático ideal.

El experto ha mostrado una imagen del satélite donde se puede observar cómo en situaciones de alisio robusto, este garantiza total provisión de nubes al norte.

La ola de calor, que se espera que comience el viernes 9 de agosto y dure hasta el domingo 11, afectará prácticamente a toda la península. La situación de estabilidad atmosférica actual, con cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos flojos, tenderá a mantenerse y reforzarse en los próximos días. Se espera que las temperaturas, ya elevadas, continúen ascendiendo progresivamente en las próximas jornadas, alcanzando valores de peligro importante, especialmente en los valles de los grandes ríos peninsulares y depresiones del nordeste.

En contraste, la situación en Canarias es muy diferente. Durante el verano, gracias a la actividad del alisio, se pueden disfrutar de unos agradables cielos cubiertos al norte y una temperatura entre 20 y 25ºC, mientras que al sur nos permite disfrutar de cielos despejados con 25-30ºC.

Las predicciones para Canarias durante el fin de semana más fuerte de la ola de calor, indican que habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote. Las temperaturas tendrán pocos cambios en las costas y un ligero a moderado ascenso en cumbres y medianías, especialmente en las orientadas al sur. El viento alisio será moderado con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas.

El sábado, las temperaturas en Canarias tendrán pocos cambios en las costas y un ligero ascenso en cumbres y medianías, que podrá ser más acusado en las máximas de cumbres y medianías del sur y oeste de Gran Canaria, donde se alcanzarán o superarán localmente 32 - 34 ºC.

El domingo 11, cuando la península comience a poner fin a la ola de calor, habrá una ligera calima en altura a últimas horas en las islas más orientales. Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios. Las máximas no tendrán cambios o tendrán un ligero ascenso, pudiéndose superar localmente 34 ºC en medianías del sur de Gran Canaria.

Mientras tanto, en la península, el domingo 11 es muy probable que comience a entrar una masa atlántica, más fresca, por el tercio occidental peninsular, produciendo un descenso térmico moderado pero sólo en esta zona. Por el contrario, en el área Cantábrica, el viento del sur provocará ascensos notables de temperatura.

A partir del lunes 12 se prevé una progresiva penetración de la masa de aire atlántico en toda la Península, dando lugar a descensos continuados de las temperaturas. Los valores alcanzados a partir de este día, siendo altos, serán más propios del verano y muy probablemente no cumplirán los criterios de ola de calor.