Un experto de la AEMET apunta a la energía radiativa para explicar el 'extraño' caso de la temperatura
"Una pregunta que te harás estos días", escribe el meteorólogo superior del Estado Juan Jesús González Alemán.
La AEMET avanza su pronóstico para tres meses: uno es pésimo y otro es ilusionante
Acabó julio y con él, el peor mes de la historia. Al menos eso dice la estadística de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que apuntó que este ya era el mes más caluroso de la historia... y eso que aún no había terminado. Viendo los días que han rematado julio se confirma la conclusión adelantada de esta entidad asociada a la ONU.
No en vano, en España se han sucedido las olas De calor y los récord de temperatura máxima en numerosos puntos. Especialmente llamativo fue el caso de Cataluña, que aumentó su 'marca' en más de un grado de golpe. La localidad gerundense de Pantà de Darnius-Boadella llegó a los 45ºC en los medidores oficiales.
Pero ese y otros 'topes' no se lograron con el sol en todo lo alto, sino un poco después, una cuestión sobre la que reflexiona Juan Jesús González Alemán, doctor en Física y meteorólogo superior del Estado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En un tuit explica por qué el máximo de temperatura diaria se da por la tarde "y no al mediodía cuando el Sol está más alto". "La respuesta está en los balances de energía radiativa. El máximo ocurre justo cuando el suelo deja de ganar energía".
Tira de imagen para aclarar el concepto de la ganancia de energía calorífica en el suelo y cuándo este empieza a liberar ese 'calor' del que siempre se ha hablado.