La AEMET da la peor noticia para agosto

La AEMET da la peor noticia para agosto

Y esta vez no tiene que ver con los récords de temperaturas.

SolGetty Images

El verano de 2023 estará siempre marcado en los registros como el más caluroso desde que hay registros, pero con tanta ola de calor estamos dejando de lado uno de los factores más importantes: la lluvia. Y es que desde que comenzó oficialmente la temporada estival, hay zonas de España donde no ha caído apenas una gota. 

La AEMET viene a confirmar estos datos dando la peor noticia que se podía esperar para el mes de agosto. La situación no cambiará. Según sus previsiones, "agosto parece que será un mes con pocas lluvias".

Y todo esto llega "después de un julio con precipitaciones aún más escasas de lo que por sí suelen serlo este mes". De hecho, según informan, hasta el día 25 de julio no se ha llegado a la mitad de lo normal. 

Aunque todavía queden esperanzas de algunas precipitaciones en el mes de agosto, la AEMET considera que "aumenta la incertidumbre cuando avanzamos en el plazo"

La sequía de 2023

Este 2023 la sequía ha atacado fuerte a España. Y, aunque llovió antes del verano, no ha servido para que la situación mejore. Esto se debe, en primer lugar, al volumen de precipitaciones. Para que la situación comenzase a calmarse, tendrían que sucederse varios meses con precipitaciones superiores a la media.

Pero también influye el tipo de lluvia porque las precipitaciones que se han ido sucediendo hace un par de meses son convectivas, es decir "grandes cantidades de lluvia pero en muy poco tiempo". Esto puede contribuir a aumentar el caudal de ríos y niveles de embalses, pero no penetra en la tierra eficazmente.

Los principales damnificados por la sequía en España son los acuíferos y las reservas subterráneas (como el parque natural de Doñana y su entorno). Así que, para paliar esta situación, se requiere una lluvia que caiga de forma prolongada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es