Un experto de la AEMET pone el foco más allá del inédito anticiclón: trae un "impacto nefasto"
Tras el notable cambio superados los últimos temporales de frío.
España se enfrenta a un episodio de efectos desconocidos en pleno enero. Superadas las últimas borrascas y temporales de frío invernal, el 'paisaje' ha cambiado de lleno para dar entrada a un calor impropio que traerá registros muy por encima de lo que debería ser a estas alturas.
Recientemente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otros centros especializados como eltiempo.es han analizado los fenómenos que amenazan el invierno, con la entrada de un anticiclón y una dorsal con un altísimo impacto.
Ahora, uno de los conocidos miembros de la AEMET, el doctor Juan Jesús González Alemán ha querido explicar un fenómeno que genera inquietud en un momento difícil por la grave sequía que afecta a (casi) todo el país.
Tanto él como otros expertos han hablado de posibles récords en 80 años, y en una posterior explicación en la red X ha detallado que esto "no quiere decir que sucedió hace 80 años. Quiere decir que, como mínimo, sabemos que no ha sucedido desde que hay registros robustamente fiables".
"Pero dado el contexto de calentamiento global en el que estamos (acercándonos a máximos en ~100 mil años) es *improbable* que este tipo de dorsales hayan sucedido en esos miles de años". "En cualquier caso, el foco no debería ser ese", añade.
Para González Alemán, "el principal problema realmente es el aumento en frecuencia de este tipo de dorsales anticiclónicas extremas en invierno, como está sucediendo". Apunta que sus apariciones, cada vez más habituales, "se van adueñando del clima invernal poco a poco", algo que está provocando "un impacto nefasto".
Por el momento, se esperan temperaturas más propias de marzo que de finales de enero, con una anomalía de 10 o más grados por encima de la media y con poquísimas esperanzas de que vuelva la lluvia de forma generalizada.