Un experto de la AEMET advierte de la llegada de un 'tipping point' con consecuencias irreversibles
"Hace unos días, esta gráfica nos sorprendía por el gran salto ocurrido en la anomalía de temperaturas global de septiembre", ha asegurado.
El experto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) J. J. González Alemán ha advertido de la llegada de un 'tipping point' y ha explicado a través de un hilo en Twitter las consecuencias "irreversibles" de este fenómeno.
"Hace unos días, esta gráfica nos sorprendía por el gran salto ocurrido en la anomalía de temperaturas global de septiembre", ha comenzado el físico y meteorólogo de la AEMET mostrando una imagen de la gráfica. "He demostrado que la fuente viene de las regiones polares, y esto tiene tintes preocupantes. ¿Por qué? Hablemos de los tipping points climáticos...", ha apuntado.
A continuación, ha mostrado una imagen para explicar qué es un tipping point o punto de inflexión. "Muestra una pelota en la cima de una colina, justo en el punto crítico donde un ligero empujón podría desencadenar su movimiento hacia abajo. Un pequeño cambio puede llevar a una gran reacción", ha señalado.
"Pues bien, lo mismo ocurre en el sistema climático", ha agregado. "Tipping point se refiere a un punto de inflexión en el que un cambio relativamente pequeño puede desencadenar una respuesta significativa e irreversible en el sistema. Están relacionados con mecanismos de retroalimentación", ha contado.
Así, "una vez que se cruza este punto, el sistema puede moverse rápidamente hacia un nuevo estado estable, muy diferente del estado original", ha continuado. "En el contexto del cambio climático, los tipping points son preocupantes porque resultan en cambios drásticos en el clima y los ecosistemas", ha asegurado.
La probabilidad de cruzar tipping points en el sistema climático aumenta a medida que el calentamiento global avanza, según las investigaciones científicas. Esto, según ha destacado, es significativamente mayor en un mundo calentado a 2ºC (respecto al periodo pre-industrial) vs. uno a 1.5ºC".
"Los tipping points en el sistema climático", por tanto, "son puntos de inflexión donde un pequeño cambio puede desencadenar una respuesta drástica e irreversible", ha resumido, y ha apuntado que "hay muchos".
Además, J. J. González Alemán ha recalcado que hay uno "muy específico que podría tener relación con la imagen inicial": el deshielo de los polos. "Una disminución en el hielo marino puede acelerar el calentamiento global porque el hielo refleja la luz solar (albedo), mientras que el agua abierta absorbe más calor", ha aclarado.
"El problema de la gráfica inicial es que haciendo un análisis más detallado todo indica a que viene de regiones polares, gran parte del hemisferio sur. Lo cual podría apuntar al acercamiento a un tipping point relacionado con el deshielo", ha resaltado. "De hecho", ha agregado, "esta gráfica muestra cómo se ha ido perdiendo hielo marino en la Antártida radicalmente en los últimos años. En concreto, la caída de este año es muy importante", ha recalcado.
Tras esto, ha remarcado que justo hace unas semanas publicaban un estudio donde concluyen que el hielo marino antártico ha podido haber llegado a un nuevo estado, "donde los procesos subyacentes que controlan la cobertura del hielo marino antártico pueden haber cambiado". Lo que "podría dar algunas pistas".
Sin embargo, ha matizado que esto solo son posibles indicios que habría que verificar con estudios científicos rigurosos, que irán saliendo en los próximos meses. "Desde luego, este evento servirá para que la comunidad científica ponga todos sus esfuerzos en conocer mejor lo que ocurre", ha expresado.
Y ha concluido: "Es importante destacar que, aunque estos tipping points son motivo de preocupación, aún hay incertidumbre sobre cuándo podrían ocurrir y cuáles serían sus impactos exactos. Sin embargo, la posibilidad de cruzar estos umbrales es una de las razones por las que muchos científicos instamos a la acción inmediata para mitigar el cambio climático".