Un comunicado urgente de la AEMET rompe el fin de semana con lluvia y nieve abundante por toda España
Las precipitaciones no nos abandonarán durante los próximos días, con la llegada de varios frentes desde el Atlántico.
Un reciente comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología advierte de lo que nos deparará durante los próximos días, y señala la llegada de nuevos frentes que nos acompañarán hasta el domingo 10 de marzo de forma consistente.
Durante las últimas semanas nos hemos acostumbrado a la inestabilidad, de la mano de los diversos frentes atlánticos que han barrido la península. Algunos han golpeado el país con mayor intensidad en determinadas zonas, con fuertes borrascas y nevadas en cotas particularmente bajas como consecuencia de la bajada de las temperaturas.
Durante los próximos días el escenario será similar en muchos puntos del país, con la llegada de un nuevo frente a partir del próximo jueves, provocando precipitaciones generalizadas y copiosas en toda la geografía nacional.
Según indican en el escrito, las precipitaciones más abundantes tendrán lugar en el tercio oeste del país, mientras que en el levante y en las islas Baleares las lluvias se dejarán notar a partir de la madrugada del viernes.
Nevadas, vientos húmedos y precipitaciones en Galicia y Andalucía
El próximo frente dejará copiosas nevadas en cotas de entre 1.200 y 1.600 metros, por lo que las acumulaciones se producirán principalmente en los sistemas montañosos. Este vendrá precedido por la llegada de una masa de aire polar, que será generalizado en toda la península a partir del viernes, por lo que podrían producirse episodios de nevadas en alturas de entre 900 y 1.100 metros.
Durante el viernes, el viento del suroeste húmedo extenderá las precipitaciones aunque serán menos intensas que el día previo, aunque destacan que serán especialmente copiosas en Galicia y Andalucía
Ya durante el sábado 9 la entrada de una nueva borrasca de nuevo por el Atlántico sacudirá gran parte del país, arrastrando con fuerza de oeste a este. Según señalan, este frente será más activo que el del jueves.
También señalan que las nevadas más copiosas se producirán en los sistemas montañosos, aunque por el momento hay dudas acerca de si nevará sobre la meseta -se estima que lo haga en la meseta norte-.
El último día de la semana también estará pasado por agua, aunque ya de una forma menos intensa que durante los días anteriores. Desde la AEMET estiman que la borrasca se desplazará hacia el norte, y aunque cabe la posibilidad de que se produzcan precipitaciones generalizadas, lo más probable es que sean más débiles.