Un aluvión de fenómenos adversos rompe el fin de semana y obliga a AEMET a lanzar numerosos avisos
Cerca de una treintena de provincias se moverá las próximas horas entre alertas.
El otoño ya está aquí y llega entre decenas de avisos y alertas meteorológicas de diverso tipo. España afronta unos días muy movidos, con más de medio país pendiente de las próximas horas y de las informaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De hecho, la propia AEMET avisa en sus redes sociales con un mensaje que indica bien el panorama actual tras días muy movidos: "Dada la adversidad de la situación, se aconseja consultar los avisos meteorológicos adversos".
Para el sábado, la agencia estatal cuantifica en 28 las provincias que estarán bajo aviso por lluvias y/o tormentas, aunque la peor parte se la llevan de momento Huesca (Aragón), Tarragona (Cataluña), Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) y Baleares. Los cinco territorio estarán durante el sábado en nivel naranja (importante). La provincia oscense por lluvias y el resto por tormentas.
También en aviso por la combinación de lluvias y tormentas, pero en un nivel inferior de gravedad, se encuentran Almería, Granada y Málaga (Andalucía); Teruel y Zaragoza (Aragón); Soria (Castilla y León); Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); amplias zonas de la Región de Murcia y de La Rioja; Alicante (Comunidad Valenciana) y Melilla.
Las lluvias también mantienen en alerta a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); amplias zonas de la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y el Principado de Asturias; Lleida (Cataluña) y Burgos (Castilla y León).
Pese al aluvión de avisos, el comienzo del otoño astronómico no será un día frío. AEMET detalla que subirán las temperaturas en Baleares y Cataluña y descenderán en casi todo el resto de la geografía, pero no de un modo demasiado notable.
Habrá incluso capitales que superen ampliamente los 25ºC de máxima, como Córdoba y Palma con 29ºC; Badajoz, Bilbao, Granada, Murcia y Santa Cruz de Tenerife con 27ºC; y Alicante, Almería, Ceuta, Girona, Jaén, Melilla y Toledo con 26ºC.
Para el domingo, prosigue la AEMET, el panorama cambiará. Ese día "ya sólo se esperan chubascos de menor intensidad en la mitad norte peninsular y Baleares", con unas temperaturas "más propias del mes de octubre".