Roberto Brasero explica el insólito fenómeno detrás del "barco volador" que se ha visto en Barcelona
En la mañana del 24 de abril, se pudo ver un "barco volador" en la playa de Gavá, cerca de Barcelona. Entra a escena el presentador del tiempo Roberto Brasero para aclarar que no se trata de un fenómeno místico.
De vez en cuando, algunas imágenes llaman la atención en las redes, como la de enormes barcos que parecen flotar sobre el horizonte o nebulosas que evocan la imagen de un castillo medieval. Estos curiosos sucesos, que podrían parecer ilusiones ópticas, tienen una explicación científica detrás. Y precisamente Roberto Brasero, periodista y presentador del tiempo en Antena 3, ha hecho una explicación la mar de divulgativa por TikTok aprovechando que un "barco volador" se ha dejado ver cerca de Barcelona.
En concreto, en la mañana del 24 de abril de 2024 se avistó en la playa de Gavá un "barco volando". Rápidamente, retuitearon la imagen a Brasero y este la ha usado para explicarnos que esta nube rara es en realidad una 'fata morgana'.
El fenómeno, conocido como 'fata morgana' (morgana significa hada en latín), es un espejismo causado por el calentamiento del sol en la atmósfera sobre el mar o la tierra, creando un entrelazamiento de temperaturas. Cuando una capa de aire caliente se superpone a una fría, la luz se refracta desde diferentes ángulos en el área entre las capas de aire.
Los científicos explican que nuestro cerebro naturalmente asume que la luz viaja en línea recta, por lo que cuando se desvía, percibimos los objetos en posiciones que no son reales si la luz siguiera una trayectoria recta.
Este no es el primer avistamiento de 'fata morgana' reciente que ha pululado por redes sociales. A finales de 2023, el efecto 'fata morgana' permitió que se "viera" desde el Puerto de Navacerrada, en Madrid, la Montala Palentina, que se encuentra a 250 kilometros de distancia. Una vez más, no se podía ver la montaña en si sino un espejismo de la misma gracias a las condiciones climatologicas del momento.
El 'fata morgana' es un fenómeno conocido desde hace siglos, que ha alimentado la imaginación de autores y artistas. Vicente Aranda, por ejemplo, tituló una película con este nombre, mientras que el poeta André Bretón, con un toque chamánico, evocó imágenes poéticas relacionadas con este fenómeno en una obra de 1940.