Roberto Brasero desvela que el lugar donde más está lloviendo en España es la zona con más sequía
En febrero se han recogido más de 600 litros por metro cuadrado, una cifra muy cercana a la media de todo el año en el país.
La última semana ha dejado buenas noticias en forma de lluvia en los embalses españoles. La reserva hídrica española se ha incrementado un 0,9% en la última semana, alcanzando el 52,9% de la capacidad total.
El lugar en el que más está lloviendo de España se encuentra en Andalucía, una de las zonas más necesitadas de agua por la sequía. Tal y como ha destacado el meteorólogo Roberto Brasero en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), en la Sierra de Grazalema (Cádiz) se han recogido más de 600 litros por metro cuadrado únicamente en el mes de febrero.
El hombre del tiempo de Antena 3 ha resaltado que la media de todo el año en España es de 640 litros por metro cuadrado, una cifra muy cercana a la que ha llovido en Grazalema durante este mes.
No obstante, cabe destacar que no se trata de un hecho del todo excepcional, ya que la Sierra de Grazalema es el lugar en el que más llueve del país. El motivo es que, en la zona, los vientos procedentes del Estrecho se mezclan con los del Atlántico, que son más fríos.
Ello da lugar a nimbos y cumulonimbos, nubes que suelen producir precipitaciones intensas. Esas abundantes lluvias caen en la Sierra de Grazalema debido a que es la primera barrera montañosa que se encuentran las nubes.
En cualquier caso, la realidad es que, más allá de lo ocurrido en la mencionada sierra gaditana, el conjunto de embalses andaluces también ha visto aumentar la cantidad de agua almacenada a lo largo de la última semana.
Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses andaluces han ganado agua por sexta semana consecutiva, situándose en el 24,4% de su capacidad total (una cifra aún muy baja y preocupante).