Óscar llega a la Península: la AEMET avisa de lo que pasará el día más duro de la borrasca
Afectará especialmente a la zona del Estrecho de Gibraltar.
Llega a la Península la decimoquinta borrasca de la temporada: Óscar. La misma, junto a sus frentes asociados pondrá en situación de riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, tormentas o viento al área del Estrecho de Gibraltar y, de nuevo, al archipiélago canario.
En cuanto a fenómenos significativos, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que existe “probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, Pirineos y Mallorca. En Canarias, precipitaciones localmente fuertes o persistentes e intervalos de viento fuerte en las islas de mayor relieve”.
En concreto, en la Península se espera “una disminución de la inestabilidad respecto a días anteriores, con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mitad norte peninsular y Baleares, y chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en los entornos de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos, así como en Mallorca”, detalla la AEMET.
Respecto al resto de la Península, la previsión apunta a un miércoles poco nuboso con algunos intervalos nubosos. No obstante, se incrementará la nubosidad en el suroeste hacia el final del día. Además, es probable que a última hora se produzcan precipitaciones de carácter débil en Extremadura y en la mitad oeste de Andalucía. Los termómetros subirán en la mitad oeste y en el tercio sur peninsular, y experimentarán pocos cambios en el resto de zonas.
Por otro lado, los vientos serán de componente noreste en la costa de Galicia y Cantábrico, y de componente este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, con algunos intervalos de Levante fuerte en el Estrecho. Asimismo, el viento será de componente sureste en el resto de la mitad sur peninsular y del área mediterránea.
Precipitaciones localmente fuertes en Canarias
En Canarias, tendrá lugar la llegada de un sistema frontal. En consecuencia, se espera que los cielos permanezcan nubosos y que se produzcan precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en las islas de mayor relieve.
Asimismo, en el archipiélago canario imperarán vientos de componente suroeste que tendrán una intensidad de moderada a fuerte.