Nieve granulada o granizo menudo: un meteorólogo explica el desconocido fenómeno que cubre Madrid
“No es nieve propiamente dicha ni granizo como el que puede asociar una tormenta”, detalla el experto.
Varias zonas de Madrid se han visto sorprendidas este martes por un manto blanco. Sin embargo, pese a lo que algunos puedan pensar, no se trata de nieve sino de otro fenómeno meteorológico.
Lo ocurrido en la capital recibe el nombre de nieve granulada o granizo menudo. Tal y como explica en la red social X (anteriormente Twitter) el meteorólogo @carlosweder_ (conocido como MeteoMadrid), “no es nieve propiamente dicha ni granizo como el que puede asociar una tormenta”.
En concreto, el experto detalla que la nieve granulada “es un meteoro intermedio formado por gránulos de hielo blancos y opacos, esféricos o cónicos de pequeño tamaño”.
En ese sentido, desde Meteored indican que la nieve granulada o granizo menudo “se encuentra justo en el punto medio entre la nieve y el granizo”, de ahí que se le denomine con ambos nombres.
“Se distingue de la nieve en su formación, ya que implica la adhesión de gotas de agua superenfriada a cristales de nieve que ya existían”, apuntan desde la mencionada web especializada en meteorología.
Los expertos de Meteored añaden que “son partículas muy pequeñas de hielo, pero son irregulares, así que su aspecto es más granulado y menos simétrico que la nieve. Tiene un diámetro que baila entre los 2 y los 5 milímetros”.
Además, el granizo menudo cuenta con otra característica que permite diferenciarlo del granizo propiamente dicho: el hecho de que el granizo menudo prácticamente no rebota al entrar en contacto con el suelo.