Mario Picazo fulmina los planes del esperado puente de agosto

Mario Picazo fulmina los planes del esperado puente de agosto

El meteorólogo avisa de un tiempo "inestable" para los próximos días.

person protecting with umbrella in rainy and windy day walking on promenade with rough seGetty Images/iStockphoto

Algunas personas podrán disfrutar de un largo fin de semana con cuatro días libres gracias al puente del 15 de agosto, con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen. Probablemente, la mayoría estará pensando en aprovechar estos días para ir a la playa o hacer actividades al aire libre, pero parece que eso no va a ser posible.

El meteorólogo Mario Picazo advierte de que no hará muy buen tiempo durante estos próximos días. "Esta semana del 12 al 19 de agosto llega con importantes cambios en lo meteorológico. Un importante alivio térmico y la formación de una DANA que podría generar tormentas realmente fuertes coincidiendo con el puente de la virgen", precisa.

Alivio térmico

Del calor intenso experimentado en las últimas semanas pasaremos a un frente frío que aliviará las temperaturas y hará que cambiemos los ventiladores y aires acondicionados por los paraguas.

El meteorólogo detalla que el aire frío que llega esta semana al norte peninsular se expandirá durante los primeros días de oeste a este y generará precipitaciones en el tercio norte de la península. Las lluvias serán tomentosas especialmente en el nordeste, aunque también podrían darse en las montañas del centro "a medida que se vaya colando el aire más frío encargado de generar mayor inestabilidad".

En la segunda mitad de la semana, puede haber tormentas en las comunidades del este peninsular y Baleares, sobre todo si se forma una DANA, que podría actuar principalmente en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

"De formarse, las tormentas entre miércoles y domingo pueden llegar a ser localmente muy fuertes, acompañadas de granizo y aparato eléctrico. No se descarta la formación de algún tornado o manga marina en ese rincón de la geografía española", avisa Picazo.

Estas llegadas de frentes fríos y "nubes especialmente tormentosas" descenderá notablemente las temperaturas al final de la semana. Los valores podrían bajar 10 grados o más con respecto a los del pasado fin de semana. Por ejemplo, en el Cantábrico oriental, donde este domingo se han alcanzado los 40 grados, habrá unos 20grados a mediados de semana.