Mario Picazo desvela el día del gran cambio en España: "No se quedarán cortos"

Mario Picazo desvela el día del gran cambio en España: "No se quedarán cortos"

Después de semanas de "ambiente primaveral", apunta el conocido meteorólogo.

Mario Picazo atiende a 'El HuffPost' en las oficinas de 'eltiempo.es'SERGI GONZÁLEZ

Por fin llega el cambio. Después de un comienzo de año absolutamente impropio en lo climatológico, el tiempo dará un respiro y hará de febrero un verdadero mes invernal, con bastante lluvia y (algo de) frío en los próximo días.

En un breve tuit, Picazo adelanta su propia predicción en el portal Eltiempo.es, advirtiendo de una "semana de cambios en lo meteorológico. Nos abandona el anticiclón que da luz verde a frentes que irán llegando por el Atlántico".

En el análisis más a fondo, el conocido meteorólogo apunta que el cambio será doble tras dos semanas de ambiente primaveral. "Con la lluvia también llega un cambio de temperaturas que, durante la segunda mitad de la semana, se acercarán algo más a los valores que tocan".

Esas lluvias, detalla, comenzarán a llegar por el oeste peninsular, con varios frentes atlánticos que se esperan ya el miércoles. Será un primer 'aviso' leve, puerta de entrada a nuevas lluvias más contundentes, como serán los frentes del viernes y el fin de semana.

Para esas fechas todo apunta a que habrá "precipitaciones generalizadas en casi toda España, hasta llegar a tocar Baleares y Canarias, aunque menos masivas a medida que se extienden hacia el Mediterráneo. El sábado no cambiará un panorama eminentemente lluvioso, mientras que el domingo podría ir remitiendo, en una jornada ventosa.

Hasta entonces se habrán registrado importantes acumulados de precipitación, especialmente en las costas occidentales de Galicia, con cálculos de hasta 120 milímetros. Aunque en regiones como Castilla y León (suroeste) o Extremadura (noroeste) "tampoco se quedarán cortos", añade Picazo. 

No sólo será lluvia, porque los frentes, especialmente a partir del jueves, traerán un aire más frío, lo que hará que la lluvia pase a ser nieve en los sistemas montañosos. La cota de nieve bajará hasta los 1.300 metros en el norte peninsular, añade la previsión de Eltiempo.es.

En cuanto a las temperaturas, se notará un descenso progresivo, partiendo de un comienzo de semana aún por encima de los valores promedios en numerosos puntos y enclaves del sureste rondando los 25ºC.

El cambio en lo térmico se sentirá a partir del miércoles, con los primeros efectos del temporal inicial, una caída de varios grados que irá a más en las siguientes jornadas.