Mario Picazo advierte de las consecuencias del gran fenómeno británico en España esta semana
La borrasca Bernard coge el testigo de Aline, y dejará lluvias y fuertes vientos durante toda la semana.
Después de una semana marcada por las lluvias y los fuertes vientos que dejó la borrasca Aline, ahora llega Bernard a España. Y la previsión no es muy alentadora: la situación será de lo más parecida a los últimos días. Aunque, eso sí, llegarán las primeras nevadas a zonas altas de las cordilleras del norte peninsular.
Bernard entró este domingo por el suroeste con un temporal de viento, lluvia y oleaje por toda Andalucía, aunque las provincias más afectadas fueron Cádiz y Huelva. Sin embargo, esta semana las lluvias se esperan principalmente por el norte de la Península.
Mario Picazo advierte que esta semana comenzará con precipitaciones en el norte y nuevos frentes que entrarán por Galicia y avanzarán hacia el interior de la Península. Una situación que se repetirá hasta el viernes y que estará causada por la borrasca que se está acercando a Reino Unido.
Sin embargo, hay una zona de España donde se puede decir que 'casi' se librarán de las lluvias: la costa Mediterránea. Allí no se esperan precipitaciones, aunque tampoco se descarta alguna descarga puntual de lluvia.
Abundantes lluvias en el noroeste peninsular
La peor parte de la borrasca Bernard se la llevarán Galicia, Castilla y León, el norte de Extremadura y el Cantábrico. Allí la precipitación acumulada será bastante importante, pudiendo superar los 100 litros entre el domingo y el lunes.
Del mismo modo, el viento tampoco abandonará nuestro país, aunque se notará su presencia de forma intermitente a lo largo de la semana. Eso sí, las rachas más intensas se sentirán en el noroeste peninsular, aunque también en zonas de alta montaña del interior e incluso en las costas del Mediterráneo.
Y, como no podía ser de otra manera, el viento hará que la sensación térmica baje y notemos frío de otoño en zonas del interior y del norte. No obstante, en algunas zonas del Mediterráneo las temperaturas aumentarán y se situarán en el entorno de los 25 grados.