¿Cómo afecta la sequía a España? La AEMET advierte sobre las zonas más secas
La severidad de la sequía ha aumentado en el mes de abril en gran parte del país. Cataluña y Andalucía son de las Comunidades Autónomas con un panorama metereológico seco respecto al resto.
Más allá del carácter húmedo del invierno de 2022-2023, España entró en una sequía de larga duración a finales de 2022, según el análisis de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El valor medio de las lluvias ha descendido drásticamente respecto al pasado año, un 21% menos (334 mm) de lo esperado (425 mm), arrastrando a las cuencas del Guadalquivir, Sur y Pirineo Oriental unos efectos prolongados de sequía.
La severidad de sequía no deja de aumentar y abril es el mes en el que ha alcanzado el punto álgido, pero la temporada de verano está a la vuelta de la esquina y las temperaturas máximas seguirán subiendo. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha asignado el panorama meteorológico de Cataluña, Andalucía, la cornisa cantábrica y Canarias como especialmente seco con datos realmente preocupantes. Gran parte del país presenta niveles muy secos, solo salvándose puntos concretos de Aragón, Comunidad Valenciana y el oeste peninsular.
El este peninsular y los archipiélagos de Canarias y Baleares son los que notarán en primera mano las temperaturas cálidas que la AEMET predice para el trimestre de abril, mayo y junio. Un año más, para el verano de 2023 apuntan a unas temperaturas que superan el promedio normal, generando que el índice de riesgo de incendio aumente y los bosques y montañas vivan un año más con miedo a desaparecer.
Ha sido gracias a los informes y mapas, que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (o MITECO), sobre la sequía y escasez que se evidencia que un 12,1% del territorio peninsular se encuentra en sequía prolongada.
Las temperaturas continúan ascendiendo
La AEMET vuelve a advertir acerca del ascenso de las temperaturas máximas en un comunicado que preocupa a sectores especialmente sensibles a la sequía como el agrícola. Desde el pasado lunes entrará una masa de aire cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares. A partir del martes, en las zonas del valle del Guadalquivir y las provincias de Cádiz y Huelva, así como en zonas del interior de Murcia y Valencia, verán las temperaturas máximas superiores a los 30ªC. La sequía sigue haciendo estragos en el país y parece seguir con la intención de aumentar si las temperaturas siguen siendo más altas dentro de los valores normales dentro de estas fecha.