El mapa del pánico que simula el aumento del nivel del mar en España
Cartografía que detalla los efectos que tendría en las áreas más vulnerables.
El nivel del mar está subiendo a un ritmo preocupante. Tanto que en el último siglo se ha registrado el mayor incremento en tres milenios. Y todo apunta a que este crecimiento irá a más. "En los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre dos y tres metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados y alcanzará entre dos y seis metros si no supera los dos grados", apunta el el último y desolador informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Esta subida del nivel del mar tendrá un impacto significativo en España, que cuenta con 8.000 kilómetros de costa. El informe sobre cambio climático presentado por el Gobierno en 2021 apuntaba que la cota de inundación en costas como la atlántica, cantábrica y Mar de Alborán, podría aumentar un 8 % para 2040. En Canarias, aumentaría un 6 %, mientras que en el resto del Mediterráneo y el Golfo de Cádiz, aumentaría entre un 2 y un 3 %. Esa crecida provocaría daños millonarios por inundaciones en las ciudades costeras más expuestas, además de perjudicar al sector turístico.
Puede que cueste hacerse a la idea, pero un organismo dedicado a la investigación del cambio climático como Climate Central ha elaborado una serie de mapas en línea que muestran cómo afectaría la subida del nivel del mar a España, y detallan los efectos que tendría en las áreas que serían más vulnerables, según recoge la revista digital Xataka.
El mapa interactivo muestra, por ejemplo, como una subida de dos metros redibujaría el litoral de Barcelona, así como el de ciudades costeras de Valencia, Alicante y Málaga. Además, áreas como el delta del Ebro, la bahía de Cádiz y la costa de Galicia también estarían en riesgo y la subida del nivel del mar también afectará a las tierras bajas situadas cerca de la costa, importantes para la agricultura y la producción de alimentos.
La subida del nivel del mar no solo afectará a las zonas costeras, sino que también tendrá un impacto en el interior del país ya que las ciudades situadas cerca de la costa, como Barcelona, Valencia y Málaga, verán cómo sus infraestructuras se inundan, provocando importantes problemas en el transporte y la movilidad.