El mapa de la nieve de Mario Picazo: afectará a más de media España
“Las acumulaciones entre el martes y el domingo se acercarán al metro en zonas altas”, avisa el meteorólogo.
La borrasca Fien está dejando a su paso el primer gran temporal del invierno en España. Desde este miércoles, además, la borrasca también ha comenzado a impulsar una masa de aire ártico que dejará temperaturas muy bajas en gran parte del país.
De esta forma, el descenso de los termómetros, unido a las precipitaciones, hará que se produzcan nevadas en cotas bajas, especialmente en el tercio norte de la Península.
Ante esta situación, inédita hasta ahora en la estación invernal, el popular meteorólogo Mario Picazo ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un mapa que refleja la nieve que podría acumularse en España en las próximas horas.
El que fuera hombre del tiempo de Telecinco explica que “la borrasca Fien va a generar fuertes vientos, grandes olas, frío intenso, lluvia y un buen manto de nieve especialmente en zonas de montaña”.
Nevadas de hasta un metro de espesor entre el martes y el domingo
Además, en cuanto al nivel de acumulación de nieve que tendrá lugar esta semana, Picazo resalta que “las acumulaciones entre el martes y el domingo se acercarán al metro en zonas altas”.
En el mapa que adjunta el meteorólogo se puede observar cómo la nieve hará acto de presencia en todo el norte peninsular, en partes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid y en la zona oriental de Andalucía.
Más allá de la nieve y el frío, el otro protagonista a lo largo de la semana está siendo el viento. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha detallado que este martes se han llegado a registrar rachas huracanadas, de más de 120 kilómetros por hora, en zonas de montaña y del litoral.
Dos ejemplos de ello han sido las rachas de 166 kilómetros por hora que se han alcanzado en Machichaco (Vizcaya) y las de 154 kilómetros por hora que han tenido lugar en Valdezcaray (La Rioja).
Precaución en el Cantábrico ante las crecidas de los ríos
No solo habrá que prestar atención a la nieve. La AEMET pronostica que a partir de este jueves la cota subirá “claramente”, lo que causará que en muchas zonas las precipitaciones pasen a ser en forma líquida.
Las lluvias serán abundantes este jueves en el Cantábrico, ello hará que se produzca el deshielo en las zonas en las que ha nevado en los últimos días. En consecuencia, los cauces de algunos ríos bajarán con mucha fuerza, por lo que se debe extremar la precaución.