Los meteorólogos advierten que el mundo no está preparado para la llegada precipitada de La Niña
Se esperan efectos inmediatos con alta probabilidad.
No tenemos bastante con la temida ola de calor que asfixia buena parte de España y los meteorólogos ya miran con preocupación un poco más allá del ahora.
Un estudio recogido por el Climate Prediction Center (CPC) apunta a una muy alta probabilidad de que La Niña se haga sentir notablemente entre agosto y octubre. En concreto, un 70% señala el organismo, que eleva hasta el 79% su porcentaje de marcar el clima entre noviembre y enero.
Esto significa que La Niña está prácticamente aquí, como cita Xataka. Este fenómeno climático genera un enfriamiento de las aguas oceánicas del Pacífico, un movimiento cíclico que complementa con El Niño, y que acaba afectado a casi todo el planeta, modificando patrones de lluvia y temperatura de forma notable.
El contrapunto que aporta La Niña genera un efecto dominó desde la zona donde se origina. A niveles más locales, sus efectos se asocian, tradicionalmente, a precipitaciones severas en el sur de Asia y en zonas de Oceanía, sequías sostenidas en el cuerno de África y en amplias áreas de América del Sur.
Pero una de las consecuencias más evidentes es la formación de huracanes. También en esta cuestión ejerce de contrapunto de 'El Niño', porque si este los origina al este del océano Pacífico, La Niña los favorece en el Atlántico.