Esta es la lengua polar que va a congelar España
Hasta 11 comunidades están en alerta por nevadas, lluvias, viento, frío, oleaje y tormentas, según la AEMET.
Tras un fin de semana que ha supuesto un respiro meteorológico en varias regiones de España, el frío vuelve con fuerza. Una "lengua polar" ha entrado al país y ha dejado este martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a 11 comunidades en alerta por nevadas, lluvias, viento, frío, oleaje y tormentas. De ellas Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana están en color naranja por riesgo importante.
Pero, ¿qué es una lengua polar? Según ha destacado el medio Xataka, es otra forma para denominar a una DANA retrógrada. La AEMET define el término DANA como una "depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo, llegando a veces, a ser estacionaria o incluso retrógrada".
Es decir, es una masa de aire fría que se separa de otra más grande a gran altura, que desciende hasta chocar con aire más templado y que puede llegar a producir perturbaciones meteorológicas. Las DANAs mas comunes, recurrentes incluso en el Levante peninsular, van de oeste a este.
En esta ocasión, al tratarse de una DANA retrógrada, la masa de aire viene del este, entrará por el Mediterráneo y llegará hasta la bahía de Cádiz. Según ha destacado el mismo medio, "nosotros nos llevaremos la mejor parte de esta 'lengua polar' que se va a cebar con los Balcanes, el Mediterráneo central y el oriental. Durante el fin de semana, sin ir más lejos, los modelos predictivos daban más nieve en Turquía que en los países Bálticos".
Esto se traduce en un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del país, se espera que las temperaturas se desplomen en algunas regiones montañosas hasta cerca de los -10 grados.
Además, es probable que las precipitaciones que se produzcan durante la primera mitad de la semana en zonas del interior y el sureste sean en forma de nieve. Y en cotas relativamente bajas.
"Es probable que las precipitaciones que se produzcan durante la primera mitad de la semana en zonas del interior sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, por encima de 500-700 metros, y que se recojan acumulaciones significativas en zonas del sureste del sistema Ibérico", ha precisado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.
En cualquier caso, las DANAS retrógradas son "de las situaciones más difíciles de modelizar. Cualquier pequeño cambio puede hacer que la previsión cambie en pocas horas, así que conviene seguir las actualizaciones de los modelos", ha destacado la Asociación Meteorológica del Sureste.