Las DANAS y huracanes sólo son el principio: los expertos hablan del fenómeno que viene
"Esto es el cambio climático", advierten.
Amigo de frases llamativas, Antonio Guterres declaró recientemente que "el colapso climático ha comenzado". El tiempo del calentamiento global ya es historia, ahora toca hablar de "ebullición global", en palabras también del secretario general de la ONU.
Son términos rimbombantes que muestran una realidad. El tiempo ha cambiado y lo que antes existía de forma anecdótica, accidental, ahora es un patrón común climatológico. Así, en la misma semana, Europa se enfrenta a dos DANAs muy severas, a la par que se está formando un huracán de categoría 5 en el Atlántico Norte, con previsión de ser “extremadamente peligroso"
“Lo que estamos observando, no sólo nuevos fenómenos extremos sino la persistencia de estas situaciones de récord [...] son una consecuencia clara del calentamiento del sistema climático”, reconoce Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE, después de recoger los últimos y preocupantes datos de temperaturas elevadas en los meses de verano.
Es el efecto del 'cambio climático', que normaliza los fenómenos extremos, tanto en temperaturas altas, como en olas de frío y en precipitaciones: o no llueve o lo hace torrencialmente.
Según los últimos datos de la OMM, el trimestre junio-agosto ha batido el récord, después de que julio reventase los parámetros hasta hacerse el mes más caluroso jamás registrado. Pero el mes anterior y posterior, sin llegar a ese nivel, sí se han convertido en el junio y el agosto más cálidos de toda la serie histórica.
"Lamentablemente, esta tendencia es imparable. Vamos ganando décimas de grado y eso supone que vayamos batiendo récords. Cada vez vamos a épocas más calurosas y más extensas", explica a Nius el climatólogo de la Universidad de Alicante Jorge Olcina.
DANA por Europa, un huracán en ciernes y nuevos fenómenos... a la espera de que El Niño se haga notar. Sus efectos conllevan un nuevo aumento de las temperaturas, aunque no será inmediato, explican los expertos.
Se hará notar, previsiblemente, "en el segundo año después de su desarrollo, normalmente", reconocía recientemente el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.