La ola de calor da paso a un giro inesperado y la AEMET se pone en guardia antes del fin de semana

La ola de calor da paso a un giro inesperado y la AEMET se pone en guardia antes del fin de semana

Habrá una breve tregua el viernes, cuando se esperan algunas precipitaciones.

Mapa Aemet.Red social X.

La intensa ola de calor que ha estado azotando a España dará un pequeño respiro de cara al fin de semana. Agosto comenzará con un leve descenso de las temperaturas, aunque aún podremos encontrar valores significativamente elevados en la mitad sudeste, centro y nordeste de la península, y en los archipiélagos canario y balear, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El tiempo será estable en gran parte del país. Solo habrá precipitaciones débiles y dispersas en Galicia y área cantábrica. También habrá chubascos dispersos en zonas de montaña del extremo norte, la Ibérica oriental, áreas de la meseta Norte y de las sierras del sureste, que serán más probables y con tormentas en la vertiente Cantábrica y el Pirineo.

Cambios desde el atlántico el viernes

La situación de estabilidad generalizada cambiará el viernes, según Meteored, cuando se esperan "algunos cambios desde el Atlántico". Desde la plataforma informan de que durante ese día una vaguada atlántica cruzará la Península y Baleares, provocando un descenso térmico casi generalizado, aunque será más notable en el este de Castilla y León, La Rioja, Aragón y en zonas del interior sureste, donde los valores diurnos se quedarán de 6 a 10 grados más bajos respecto a los del jueves.

Asimismo, se esperan tormentas localmente fuertes en varias comunidades. Por la mañana se prevén chubascos en la vertiente cantábrica, Navarra y Castilla y León, así como aguaceros tormentosos puntualmente intensos en el Cantábrico oriental e Ibérico norte, en la zona limítrofe entre La Rioja, Burgos y Soria. Estos se extenderán al Pirineo, resto de la vertiente cantábrica, este de Castilla y León y Sistema Central. Por la tarde, este clima se moverá hacia el noreste peninsular.

Titania
Titania
Santander

No obstante, este alivio térmico apenas se va a notar en el cuadrante suroriental y, en las siguientes jornadas, el calor volverá a ser intenso en gran parte del país. De hecho, la Aemet estima que las temperaturas serán superiores a lo normal durante los tres próximos meses. De igual forma, calcula que hay de 40% a 50% de probabilidad de que durante estos tres meses el tiempo sea más seco de lo normal.