La nieve y la lluvia devuelven al país al pleno invierno
El responsable de la inestabilidad es un potente frente atlántico que estás recorriendo el país de noroeste a sudeste.
Las nevadas y las lluvias casi generalizadas han devuelto al país al pleno invierno en el primer fin de semana de marzo y todas las comunidades autónomas y Melilla han amanecido este sábado en alerta debido a esas precipitaciones, a las fuertes rachas de viento o al intenso oleaje en zonas de litoral.
El responsable de la inestabilidad es un potente frente atlántico que estás recorriendo el país de noroeste a sudeste y que deja a su paso cielos completamente cubiertos y precipitaciones generalizadas en toda la península, además de temperaturas bajas, aunque no extremas.
En el centro peninsular las máximas rondarán este sábado los 10 grados, aunque en las provincias del litoral mediterráneo esos valores se elevarán hasta los 20 grados, y las mínimas que se han registrado durante la pasada madrugada y que se repetirán la próxima noche sólo han bajado de cero en Burgos, León y Palencia.
Las lluvias, las nevadas, el oleaje y el fuerte viento azotan al país tras varios días de inundaciones en el tercio norte debido a la crecida de algunos ríos, y en especial del Ebro a su paso por las comunidades de Navarra, La Rioja y Aragón, aunque la situación tiende a normalizarse.
La cresta de la crecida ha superado ya las principales ciudades y localidades ribereñas y ha llegado al embalse zaragozano de Mequinenza, por lo que el Gobierno de Aragón ha decidido bajar el nivel de emergencia (de uno a dos) y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que durante los últimos días han colaborado en la zona se han desmovilizado.
El pantano alavés de Ulibarri continúa este sábado, por tercer día consecutivo, desembalsando agua -unos 39 metros cúbicos por segundo-, pero no se han registrado problemas ni inundaciones en las orillas del río Zadorra sobre el que se vierten las aguas de este embalse.
Y la Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado por ya terminado el episodio de avenidas del Ebro registradas en los últimos días en la comunidad de La Rioja y todas las estaciones que miden los aforos están recuperando los valores de normalidad.
Cortes en carreteras
Las copiosas nevadas han ocasionado algunos cortes en carreteras. En Castilla y León han obligado a cortar al tráfico las vías de alta capacidad A-1 (sentido Burgos, si bien hacia Madrid está abierta), en la AP-6 (en ambos sentidos) y la AP-61 entre Segovia y Madrid, mientras que también se ha cerrado la A-6, en Arévalo y la AP-51 en Ávila así como la A-66 a la altura de Soihuela, en Salamanca.
La nieve también dificulta la circulación en la A-2, que se encuentran en nivel amarillo (prohibido paso a camiones) entre Guadalajara (kilómetro 139, en Alcolea del Pinar) y Soria (kilómetro 170, en Arcos de Jalón) en ambos sentidos. En sentido Madrid esta vía está cortada por avería de un camión.
Asimismo, en la A-1 comienzan a circular los vehículos en el kilómetro 98 (Santo Tomé del Puerto) hacia Madrid, si bien en sentido Burgos hay un desvío obligatorio en el kilómetro 80 (Horcajo). Esta vía de alta capacidad también registra complicaciones desde el kilómetro 220 en Valdorros hasta el 252 en Rubena, en la provincia de Burgos.
Antes las predicciones meteorológicas, todas las comunidades autónomas y la ciudad de Melilla han despertado con alertas "naranjas" (riesgo importante) o "amarilla (riesgo) debido a las precipitaciones de nieve, a las intensas lluvias, a las fuertes rachas del viento o al fuerte oleaje.
En siete comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid) los avisos son de nivel "amarillo" (riesgo importante) debido a las precipitaciones de nieve en unos casos y al fuerte oleaje que se va a registrar en el litoral en otros.
Las precipitaciones de nieve más importantes y que han motivado la activación de alertas meteorológicas se registran en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.
En la mayoría de los casos las precipitaciones de nieve se van a registrar en cotas altas, en el entorno de los 1.000 metros, aunque bajarán hasta los 700-800 en muchos lugares, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Por fuertes vientos se han activado alertas en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja, Canarias y Comunidad Valenciana, ante la previsión de que se alcancen rachas muy fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora, en muchos lugares.
Las precipitaciones de lluvia serán generalizadas en prácticamente todo el país, y las más importantes se van a registrar, según las previsiones de la Aemet, en las comunidades de Aragón, Asturias, Galicia y Cataluña, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en algunas áreas.
Y el fuerte oleaje previsto ha motivado además que se activen alertas meteorológicas por este fenómeno en las comunidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y en la ciudad autónoma de Melilla.