La AEMET se ve obligada a actuar como pocas veces ante la "gran adversidad" y suplica informarse antes de salir de casa

La AEMET se ve obligada a actuar como pocas veces ante la "gran adversidad" y suplica informarse antes de salir de casa

Aunque aumenta la incertidumbre, la inestabilidad puede extenderse durante gran parte del fin de semana. 

Mapa de la AEMET.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisó este martes de la "situación de gran adversidad en el área mediterránea por lluvias torrenciales". Así, calificó este martes como "el día más adverso y excepcional" del episodio de lluvias que afecta a amplias zonas de España. 

Las precipitaciones han tenido una mayor incidencia en el arco Mediterráneo, donde este martes la AEMET elevó el aviso a rojo (peligro extremo) por precipitaciones torrenciales en Valencia y en Málaga, que dejaron entre 120 y 180 litros en 12 horas.

Ante la DANA o gota fría que azota principalmente el Mediterráneo. la AEMET ha hecho hincapié en la necesidad de mantenerse informado sobre la situación meteorológica en estas áreas de forma constante, sobre todo antes de salir de casa.

Este miércoles las precipitaciones más adversas se darán en Andalucía occidental, área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, norte de la comunidad Valenciana y Cataluña y con menor intensidad y más dispersa, los chubascos se extenderán por otras zonas del interior peninsular.

Durante el jueves lo más probable es que la DANA siga su camino hacia el noroeste situándose cerca de Portugal, concentrándose la probabilidad de las precipitaciones fuertes en áreas del suroeste peninsular, a la par que comienzan a disminuir en el área mediterránea peninsular.

A partir del viernes -primer día de noviembre y festivo- la incertidumbre crece significativamente, aunque el escenario más probable apunta a que las lluvias se desplacen hacia el sureste, pudiendo dar lugar a un nuevo incremento de la inestabilidad en el área mediterránea durante gran parte del fin de semana.