La AEMET rompe las ilusiones: millones de españoles se enfrentan a un doble episodio infernal
Tras alcanzar este sábado su punto álgido, la ola de calor comienza a remitir este domingo en algunas comunidades autónomas.
Tras alcanzar este sábado su punto álgido, la ola de calor comienza a remitir este domingo en algunas comunidades autónomas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un descenso casi generalizado de las temperaturas.
Este respiro en los termómetro será notabe en el tercio nordeste y en Mallorca, aunque se mantendrán valores altos en Albacete y en Málaga. Además habrá chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental.
Así, se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, aunque el paso de un frente atlántico dejará nubosidad baja en el extremo norte peninsular.
Sin embargo, este alivio térmico en plena canícula -el perioido estadísticamente más cálido de España- tiene los días contados. A la ola de calor de este sábado pronto le seguirá otra la próxima semana. El portavoz de la AEMET, Luis Bañón, ha explicado en el Canal 24 Horas de RTVE cuándo será.
"Tenemos una referencia de los dos veranos pasados. En 2022 y 2023 tuvimos cuatro olas de calor muy intensas con registros muy cálidos. Este año, si bien hemos empezado con temperaturas relativamente normales, a esta primera ola le va a seguir otra la semana que viene, pero no con la intensidad de las del año pasado", ha señalado.
Según los mapas de la AEMET en su página web con la predicción del tiempo, tras este domingo y el lunes los termómetros volverán ha subir de forma progresiva y el próximo miércoles los termómetros volverán a acercarse, e inluso superar, a los 40 grados.