Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La AEMET publica su primer informe sobre la DANA: el "episodio extraordinario", bajo lupa

La AEMET publica su primer informe sobre la DANA: el "episodio extraordinario", bajo lupa

El informe preliminar describe un "episodio extraordinario de precipitaciones" y contiene "una cronología diaria de predicciones y de los avisos emitidos y los datos observados más significativos".

Un voluntario limpia las calles de Alfafar ante un montón de vehículos arrastrados por la DANA.Carlos Lujan via getty images

En este mismo viernes en el que se ha cumplido un mes desde que tuvieron lugar las lluvias torrenciales provocadas por la mayor gota fría del siglo, una intensa DANA que se llevó la vida de 222 personas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado su primer informe sobre lo que describe como un "episodio extraordinario de precipitaciones".

Dicho documento se trata de un informe preliminar que será complementado con la publicación en las próximas semanas. Precisamente, esta publicación inicial se centra únicamente en "una descripción técnica del fenómeno, una cronología diaria de las predicciones y de los avisos emitidos y los datos observados más significativos", sin entrar en cuestiones como la probabilidad de una eventual relación de este fenómenos con el cambio climático.

Así, en la exposición sobre lo ocurrido el pasado 29 de octubre, se detalla que "el evento se desencadenó debido a la presencia de una DANA localizada en el entorno del Estrecho de Gibraltar que forzó al desarrollo de bajas presiones en superficie hacia el sur peninsular y que contribuyó a la canalización de un intenso flujo del este desde el mar Mediterráneo hacia la fachada oriental peninsular".

"Suponen nuevos récords"

Y pone la lupa sobre ese cóctel: "La confluencia de estos factores favoreció la organización de importantes sistemas de precipitación que se mantuvieron estacionarios gran parte del día en zonas de las provincias de Valencia, Cuenca, Albacete y Murcia. Los acumulados máximos de este día superaron, en una amplia área del interior de la provincia de Valencia los 300 mm".

La agencia destaca "la gran intensidad y persistencia de la precipitación observada en la estación automática de AEMET próxima a la localidad de Turís (Valencia), que registró en tan solo una hora 185 mm y en seis horas 621 mm", recordando la magnitud de los registros en la serie histórica: "Estos datos suponen nuevos récords medidos en estaciones de la red de AEMET".

En lo referente a la comparación con desastres naturales ocurridos antes en España, la AEMET advierte de que es pronto, pero deja algunos datos que apuntan a ese carácter extraordinario: "Aunque aún es pronto para analizar en el contexto climático la posición en el ránking que ocuparía esta situación en cuanto a precipitación acumulada alcanzada y los impactos ocasionados, en comparación a situaciones anteriores históricas, hasta ahora todo apunta a que es la mayor riada provocada por una DANA en el siglo XXI en nuestro país, comparable con otras históricas sucedidas en la Comunitat Valenciana durante las décadas de los años 50 y 80 del siglo pasado".

Cronología en València

Sobre la cronología de las alertas en la Comunidad Valenciana, donde esta cuestión se puso en el primer foco del rifirrafe político, al escudarse el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en que la agencia no había notificado correctamente, la AEMET explica en el informe preliminar cómo se produjo la sucesión. Esta es la del litoral norte, una de las áreas más castigadas.

"A las 11:33 del día 27 se emitieron avisos para todo el día 29 de nivel amarillo por acumulados de precipitación de 20 mm en una hora y de 60 mm en doce horas. El día 28, a las 22:48, los avisos se mantuvieron en nivel amarillo, pero se elevaron los acumulados a 30 y 80 mm en una y doce horas, respectivamente", indica.

Durante el día 29 hubo una serie de actualizaciones a lo largo del día, elevándose a las 7:52 los avisos a nivel naranja por acumulados de 40 y 140 mm (en una y doce horas) que se mantendrían hasta las 15:00, volviéndose a partir de ese instante y, hasta el final del día, a los avisos de nivel amarillo emitidos la noche anterior", señala sobre los cambios que se estaban registrando entonces. 

Posteriormente, "una nueva actualización, a las 9:41, elevó de nuevo los avisos, en esta ocasión a nivel rojo, esperándose acumulados de 90 y 180 mm en una y doce horas hasta las 18:00, hora a partir de la cual se rebajarían a los niveles de aviso amarillo emitidos el día anterior. A las 17:49 hubo una nueva actualización que prolongaba los avisos rojos hasta las 20:00 y los avisos de nivel amarillo vigentes a partir de esa hora se elevaron a nivel naranja de 40 y 100 mm acumulados en una y doce horas".