La AEMET se pone seria: la nieve llega a estas zonas en las próximas horas
Las primeras nevadas del año ya están aquí.
Tras una semana de temperaturas suaves, el otoño ha vuelto a sentirse en España. De hecho, este martes entró en la península una masa de aire frío que está haciendo que las temperaturas vuelvan a ser las que corresponden en esta época.
Como avisa la AEMET, al descenso térmico se le unen los avisos por fuertes vientos en el noreste y también en Baleares. Se ha activado el aviso naranja por rachas de 100 kilómetros por hora en Pirineos. Del mismo modo, arreciará el temporal marítimo, con olas de 4 a 6 metros en la costa de Cataluña, Mallorca y Menorca.
Y, como no podía ser de otra manera, la llegada del frío hace que comience la temporada de nevadas. En el mapa de superficie de la AEMET se puede ver el pasillo de viento del norte que afectará a España y una línea de inestabilidad que deja ver que se producirán lluvias y nevadas en el extremo norte de la península.
La primera zona de la Península en ver la nieve serán los Pirineos. Allí la cota de nieve continúa bajando y se situará este miércoles en los 1.200 metros. Pero también hay posibilidades de primeras nevadas en la Cordillera Cantábrica, donde la cota de nieve se sitúa en los 1.400 metros.
En el resto del país el tiempo se mantendrá estable, con algunas lluvias en la zona norte de España: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, así como en Mallorca. Las mínimas serán de 3 grados en Ciudad Real, 4 grados en Segovia o Salamanca, 5 en Albacete o 6 en Guadalajara. Aunque habrá heladas de madrugada en Vielha, donde el termómetro marcará los -4 grados.
Las máximas, por el contrario, seguirán a la baja, con valores que se situarán en los 10 grados en Vitoria, 11 en Palencia y Lugo o 12 en Valladolid. Aunque habrá provincias en las que se superarán los 20 grados: Sevilla y Huelva (21 grados) o Alicante, Tarragona y Valencia (22 grados).