La AEMET inaugura la noria del tiempo con un molesto invitado
La agencia se atreve a plantear cómo será el históricamente periodo más cálido del año, entre mediados de julio y agosto.
Del calor sofocante del 'verano, verano', a un leve enfriamiento con lluvia durante el fin de semana. Las previsiones meteorológicas más inmediatas avanzan un cierto cambio en el panorama de muchas zonas para sábado y domingo.
Como recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estos días habrá bastante contraste entre zonas en la península. Así, entre ligeros frentes y cambios de viento, que pueden ser localmente fuertes, las temperaturas oscilarán constantemente en zonas como la cordillera cantábrica o el arco mediterráneo, manteniéndose el calor en Andalucía o Canarias.
El frente que empezará a notarse durante el fin de semana podría ser más evidente el lunes, con lluvias y cielos cubiertos en el norte y noroeste. Esas nubes se mantendrán, parcialmente en ese entorno los siguientes días, cuando en el resto de la península abundarán los cielos despejados, prosigue la AEMET.
Por ello, el lunes bajarán algo las temperaturas, para de inmediato volver a subir el martes y seguir en tendencia al alza las siguientes jornadas. Podrían alcanzarse los 40 grados en medidores oficiales en puntos de la mitad sur peninsular y de las depresiones del nordeste, sin descartarlo también en el interior de Mallorca.
Con la vista más allá, la AEMET intenta dibujar el posible escenario del mes entre el 15 de julio y el 15 de agosto, el periodo habitualmente más cálido del año, conocido como "canícula".
Si cada temporada es un tramo especialmente caluroso, no se espera que varíe en 2024, al menos en "sus primeras tres semanas", cuando "parece que el calor será intenso en la mayor parte de nuestro país".