La AEMET emite un comunicado urgente por el riesgo de las próximas horas en varias CCAA
Agua, tormentas e inestabilidad serán las protagonistas durante la próxima jornada en estas comunidades.
Un nuevo aviso de la AEMET alerta de la situación que varias comunidades van a experimentar durante este domingo. Una vaguada va a atravesar la peninsula por el norte, peovocando temperaturas bajo cero en puntos de montaña (5.500 metros) de hasta -14°C, aunque evidentememte esta no va a ser la constante en el resto del país.
Pese a ello, la agencia estatal avisa de nuevas tormentas y lluvias de gran calado en cinco comunidades, pudiendo dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en solo una hora.
Este aviso de AEMET se extenderá hasta la medianoche del domingo, cuando se espera que las tormentas hagan acto de presencia en zonas de Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha, así como en Soria y la Comunidad Valenciana.
Así, se espera que en el Sistema Central y en zonas de montaña de Murcia, tambien puedan producirse precipitaciones.
Con todo, desde la AEMET especifican que las tormentss y precipitaciones podrán ser abundantes en zonas del interior de Cataluña, Teruel y Castellón, donde podrían darse precipitaciones de entre 40 y 50 l/metro cuadrado durante el domingo.
Así, informan que habrá tormentas en el Sistema Ibérico y Pirineos, aunque irán generalizándose durante el día, aunque en el Pirineo podría extenderse durante toda la tarde. Pese a ello, en zonas de Lleida podría alargarse hasta bien entrada la madrugada.
Las tormentas irán acompañadas de abundante aparato eléctrico y precipitaciones fuertes, con acumulados de 20 a 30 l/m2 en tan solo una hora. Los mayores acumulados de lluvias se esperan en el interior de Cataluña, Pirineo catalán y oscense, Teruel e interior norte de Castellón. En estas zonas podrían superarse localmente los 40 o 50 l/m2 a lo largo de la jornada.
Las primeras tormentas se formarán pasado el mediodía, en el Sistema Ibérico y Pirineos, e irán generalizándose durante la tarde. La actividad tormentosa en el Pirineo de Lleida podría alargarse hasta bien entrada la madrugada, con un probable sistema tormentoso moviéndose desde Aragón hacia el nordeste a primeras horas de la noche.
Hay que contar con la posibilidad de pedrisco (granizo con diámetro mayor a 2 cm) en el Sistema Ibérico, Pirineo y zonas aledañas. Según el pronóstico de tiempo severo del ESSL, la probabilidad de granizo grande en estas zonas es del 15 al 25%. Las condiciones son favorables para la formación de supercélulas, en cuyo caso el riesgo de granizo se dispararía en zonas del interior nordeste.