La AEMET emite un comunicado de urgencia por la nieve en buena parte de España
Con avisos naranja y amarillo en el interior peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un comunicado ante lo que está por llegar este viernes. Se espera un episodio "importante" de nieve en el interior peninsular y en los Pirineos catalanes.
Se han activado avisos naranjas en la meseta de Segovia -donde se espera acumulación de nieve de 5 centímetros en todas las cotas-, en la meseta de Soria -donde se espera acumulación de 10 centímetros en todas las cotas-, y en la Ibérica zaragozana -donde se espera acumulación de 20 centímetros en todas las cotas, aunque en mayor medida a partir de 600 o 700 metros-.
Pero éstas no serán las únicas zonas que se cubrirán de blanco este viernes. También se han activado alertas amarillas en el Sistema Central de Ávila, Sierra de Madrid, Sistema Central de Segovia, Serranía de Guadalajara, Meseta de Burgos, Ibérica de Burgos, Ibérica de Soria, Sistema Central de Soria, Ibérica riojana, Parameras de Molina, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, Valle de Arán, Pirineo de Lleida, Prepirineo de Barcelona, y Pirineo de Girona.
Y después de la nieve no llegará la calma, sino un episodio de temperaturas mínimas notablemente bajas. Será intenso sobre todo en las zonas en las que la nieve haya cuajado y se haya mantenido en el suelo. En esos lugares los termómetros podrán bajar de los 10 grados.
Los lugares donde más se notará el frío será el interior y norte peninsular, donde se llegarán a registrar valores cercanos a los -15 grados. Pero, en líneas generales, se puede decir que este sábado vuelve el invierno tras una semana con temperaturas superiores a las que corresponden en esta época.
Se han activado alertas naranjas por temperaturas mínimas en la Ibérica zaragozana, Ibérica de Soria, Meseta de Soria y Sistema Central de Soria. Las amarillas se localizan en Ávila, Segovia, León, Palencia, Burgos, Huesca, Lleida, Girona, Navarra y A Coruña.