La AEMET emite un comunicado por las consecuencias de lo que viene hasta el viernes

La AEMET emite un comunicado por las consecuencias de lo que viene hasta el viernes

Sigue la sucesión de fenómenos de relevancia meteorológica.

Una mujer camina por un paso de peatones bajo una intensa lluvia este sábado en Valencia.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La concatenación de una DANA y un frente atlántico sobre la geografía española ha vuelto un poco más 'loco' el más que revuelto tiempo.

Tras días de fuertes lluvias, que han dado continuidad a temporales en el litoral mediterráneo, centro y otras partes del país, este jueves el mapa también aparece salteado de alertas de diferente nivel.

Como informa la agencia, "esta noche un frente frío atlántico entrará por Galicia y recorrerá toda la península de noroeste a este llegando el viernes a las islas Baleares".

En concreto, zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía han amanecido este jueves con riesgo por lluvias o por fenómenos costeros. Así, se ha activado el aviso por riesgo (amarillo) por lluvias que pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en 1 una hora en La Coruña y Pontevedra, que recibirán las precipitaciones más intensas del día en la Península.

Mientras, el aviso por fenómenos costeros afectará al litoral del norte de la Península desde La Coruña hasta Vizcaya, donde soplarán vientos del oeste con fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora) y se registrará mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros.

Asimismo, tendrán aviso por fenómenos costeros en Almería, Granda y Málaga, por intervalos de viento del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

Son tres las características que se esperan de este nuevo elemento meteorológico, de acuerdo con el parte de la AEMET: chubascos generalizados, acumulaciones significativas en el cuadrante noroeste, especialmente en Galicia y bajada de temperaturas de forma notable.