La AEMET desvela cuál será el peor día de la doble borrasca que azota casi toda España
Las diferentes frentes que entrarán a la península durante estos días dejarán grandes precipitaciones, nevadas y granizos en numerosos puntos del país.
Durante los últimos la Agencia Estatal de Meteorología ha ido avisando y avanzando cuál será el panorama durante los próximos días en todo el país. De acuerdo con las estimaciones realizadas, las lluvias, que han comenzado durante la madrugada del jueves, se extenderán durante los días siguientes y hasta el final de la semana.
Estas precipitaciones se iniciarán de forma dispersa en Galicia, e irán avanzando de forma rápida de oeste a este, con influencia en el tercio oeste peninsular. Esto vendrá acompañado de una masa de aire marítimo polar, que provocará un descenso térmico acusado en la mayor parte del país durante el viernes.
Lo que sí aseguran de forma categórica desde el organismo estatal es que el sábado será el día donde las condiciones climáticas sean más adversas, con la llegada de un segundo frente más intenso, profundo y activo, que dejará copiosas nevadas en zonas de montaña y otras muy probables en la Meseta Norte.
Además de las precipitaciones y la bajada de temperaturas, los próximos días estarán marcados por la presencia de fuertes rachas de viento, que en muchos casos superarán los 90 km/h en zonas de la Cordillera Cantábrica, e incluso en el Sistema Central, donde alcanzarán los 80 km/h.
Durante el viernes, las precipitaciones golpearán el centro de la península y se mantendrá estable en zonas del Mediterráneo, que avanzarán durante la tarde hacia el interior del país.
El granizo y las tormentas se dejarán notar también en cotas particularmente bajas (1.100 metros), mientras que las temperaturas continuarán experimentando una intensa bajada en el tercio este, desplomándose las máximas hasta los 17 o 19 grados centígrados en Guadalajara o Santander, respectivamente.