Mario Picazo destapa la ruina de las compañías de seguros por el cambio climático
Las advertencias del popular meteorólogo ponen en relieve la grave crisis que enfrenta la industria aseguradora.
Mario Picazo lo tiene claro: el cambio climático está poniendo en jaque a las aseguradoras. En un análisis contundente, publicado en la página web El Tiempo, el popular meteorólogo pone de manifiesto cómo el calentamiento del planeta, que provoca fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, obliga a las compañías de seguros a elevar sus precios y reducir sus servicios.
El calentamiento global no solo ha dado lugar a fenómenos atmosféricos más intensos sino que también ha acortado la periodicidad en la que se producen: inundaciones, olas de calor, sequías y huracanes, son ahora más frecuentes. Estos fenómenos extremos están ejerciendo una presión significativa sobre las compañías de seguros, obligadas a reevaluar su modelo de negocio para afrontar pérdidas considerables.
Uno de los fenómenos que más están afectado al precio y condiciones de los seguros es, según Mario Picazo, el de las olas de calor. Las altas temperaturas, que este año han alcanzado cifras récord en muchos puntos del planeta, propician las condiciones idóneas para la propagación de los incendios forestales. En varios estados de Estados Unidos, según el meteorólogo, algunas compañías de seguros han decidido no ofrecer seguros de hogar a los clientes que vivan en zonas vulnerables.
La duración de la temporada de incendios, que se han extendido un 27% en todo el planeta desde los años 80, ha afectado especialmente a regiones como el Amazonas, la cuenca del Mediterráneo y los bosques del oeste de Norteamérica. Las compañías de seguros, especialmente en estados como el de California, han anotado pérdidas millonarias por culpa del fuego, lo que ha puesto en jaque su estabilidad económica.
No solo los incendios forestales se han convertido en un quebradero de cabeza para las aseguradoras: las inundaciones o los huracanes, cada vez más intensos y destructivos, también están dejando su huella en el sector. Estados como Florida y Luisiana, en Estados Unidos, están entre los más afectados.
Las soluciones de Mario Picazo a esta situación
Ante esta situación, Mario Picazo subraya que es urgente poner en marcha soluciones que permitan una mejor gestión de los riesgos climáticos, como mejorar los sistemas de alerta temprana y apostar por tecnologías como la inteligencia artificial para prever y mitigar el cambio climático.
Además, Mario Picazo pone el acento en la necesidad de invertir en infraestructuras de adaptación que permitan proteger a las comunidades y economías de los peligros climáticos. Esta inversión, según el meteorólogo, se perfila como una medida fundamental para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático.