La AEMET da con el día clave de la nueva DANA indescifrable con potencial de alto impacto

La AEMET da con el día clave de la nueva DANA indescifrable con potencial de alto impacto

"Precipitaciones abundantes en Baleares y litorales mediterráneos".

Previsión del tiempo para la semana del 11 de noviembre.AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado una nota informativa en la que ha detallado el día clave de la nueva DANA que todavía sigue siendo indescifrable, pero que tiene un potencial de alto impacto.

"Precipitaciones abundantes en Baleares y litorales mediterráneos. Hay mucha incertidumbre sobre las zonas donde más lloverá. El martes podría ser en Baleares. A partir del miércoles, lluvias abundantes también en el Mediterráneo peninsular", ha asegurado.

"Tras unos días de estabilidad, se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, alcanzando la Península y Baleares a partir del martes y produciendo un descenso generalizado de las temperaturas", ha detallado en el escrito.

La AEMET ha señalado en el comunicado que es probable que acabe aislándose "como una DANA o borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13", permaneciendo "en nuestro entorno hasta el sábado 16".

"El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos", ha explicado el organismo público.

La AEMET ha advertido que todavía existe "una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones". "A partir del miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península, en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente", ha expuesto.

El organismo público ha detallado que, dentro de la incertidumbre, se esperan lluvias "más intensas y persistentes" en puntos de Baleares y de la vertiente mediterránea, especialmente al norte del cabo de La Nao al principio y, posteriormente, en el norte de la Comunidad Valenciana y litorales y prelitorales de Cataluña y, con menor probabilidad, en el litoral mediterráneo andaluz".

"En estas zonas podría acumularse a lo largo del evento unos 80-100 mm, incluso localmente más de 200 mm. No se descarta que también puedan producirse precipitaciones fuertes y persistentes en puntos de Murcia, Cantábrico y centro peninsular", ha indicado.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí La nota informativa de la AEMET